En el marco de la campaña “Esyryry ñati’ũ” llevado a cabo por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, con apoyo de las Fuerzas Navales y de la Infantería, el jueves se realizaron acciones de control vectorial por medio de la concienciación y el acompañamiento a los dueños de casa, instándoles a monitorear y a eliminar los criaderos del mosquito Aede aegypti, según explicó el Lic. Aníbal Báez, jefe regional de la Zona 10 del Senepa.
En ese aspecto, resaltó que se han encontrado una enorme cantidad de neumáticos en desuso, que serán destinados a un centro de acopio de estos desechos, de modo a garantizar el trabajo que vienen ejecutando. Resaltó que este centro de acopio de neumáticos tiene su sede en Minga Guazú y cuenta con una sucursal en Hernandarias. Sin embargo, la recolección de ruedas en desuso no abarca a todos los distritos del Alto Paraná, por lo que el gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres, está promoviendo la firma de un convenio, de modo a que todos los neumáticos recolectados en los 22 distritos del Alto Paraná, sean depositados en este centro de acopio.
“De acuerdo a los datos proporcionados por los responsables de esta empresa, aproximadamente 2 neumáticos se envían al Brasil desde Ciudad del Este y conste que la recolección no afecta a todos los distritos. Ahora, el gobernador del Alto Paraná está impulsando la firma de un convenio, de modo a que todo lo que se recolecta en todos los distritos, se envíe a este centro de acopio. Es apenas un elemento en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, pero es importante”, destacó.
El jefe regional agradeció el acompañamiento y el respaldo de las fuerzas militares, así como el del gobernador del Alto Paraná, quien “se puso a disposición de la campaña “Esyryry ñati’ũ” y valoramos mucho ese respaldo del señor César Torres, quien está impulsando este convenio, así como está buscando otros mecanismos para combatir al mosquito”, enfatizó.