Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

En marcha plan piloto de actualización catastral

A fin de mejorar la planificación urbana de CDE.

La Municipalidad de Ciudad del Este iniciará este martes 19 de diciembre el censo catastral, activando el plan piloto de actualización de lotes. Para el efecto, se realizó este lunes una capacitación a los funcionarios que realizarán las visitas a fin de recolectar los datos que deben remitirse al Servicio Nacional de Catastro desde la Municipalidad.

El “Plan piloto de actualización catastral en Ciudad del Este”, será desarrollado a través de la Dirección de Catastro de la Municipalidad, en cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal, el cual tiene como objetivo mejorar la planificación urbana y el desarrollo de la ciudad, al permitir tener una base de datos más precisa de los bienes inmuebles y sus valores.

La actualización catastral es un proceso en el cual se recopilan y actualizan los datos de los bienes inmuebles de una ciudad, incluyendo información sobre la ubicación, el tamaño, el uso y el valor de las propiedades.

Esto ayudará a garantizar que los impuestos se distribuyan de manera justa y equitativa entre los propietarios de inmuebles.

Los responsables, que estarán debidamente identificados, procederán a la recolección de datos en los barrios incluidos en el plan piloto, que son: San Juan, Carolina, 29 de setiembre, La Blanca, María Auxiliadora, Che La Reina, Pablo Rojas, Boquerón, B° Obrero, San Roque, Remansito, Fátima, Santa Ana, 23 de Octubre, San José y San Isidro.

La capacitación incluyó a todos los funcionarios que harán el trabajo de campo para la recolección de datos, de acuerdo a una ficha elaborada para el efecto. Los censistas estarán identificados a través de un carnet con QR que el contribuyente puede escanear para la verificación de la resolución que los identifica como responsables de la tarea, según explicó María Liz Armoa, asesora técnica de catastro.

Anunció que desde este martes, los funcionarios iniciarán el trabajo de campo, partiendo del barrio Boquerón. Por lo tanto, se insta a las personas a recibirlos con la predisposición para llenar la ficha a partir de las consultas referentes a la construcción, la categoría del inmueble, pavimento. Catastro tiene el objetivo de ordenar y actualizar la base de datos sobre todos los inmuebles de Ciudad del Este, que pueda servir al Servicio Nacional de Catastro, en cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal, según indicó.

Remarcó que específicamente la tarea apunta a la actualización de datos. Resaltó que teniendo en cuenta que los lotes que serán visitados no están uno al lado del otro, sino esparcidos en manzanas, el trabajo que se extenderá hasta las 13:00  y se distribuirá en grupos en una reunión previa en el anfiteatro del lago. Durante las visitas se tomarán fotografías y se registrarán los datos en la ficha. Son 2500 cuentas corrientes las que se deben actualizarse, por lo que el trabajo se realizará con la participación de 50 censistas en la primera etapa con la idea de ampliar la cantidad en enero para cubrir todo el municipio.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top