El Alto Paraná está en alerta de seguridad ante un posible atraco de grupos criminales y la zona norte es uno de los puntos preferidos para el asalto de camiones transportadores de caudales que vienen desde Saltos del Guairá. Pese al sobrevuelo que realiza el helicóptero de la Policía Nacional en ese sector del departamentos, la realidad en las comisarías es bastante preocupante y pobre. Muchas dependencias no cuenta con patrulleras por causa de averías y la logística es muy limitada, los uniformados deben usar sus vehículos particulares para realizar patrullas o procedimientos. Esta situación deja evidencia una estructura desigual para enfrentar al crimen organizado.
Hace algunos días, el helicóptero “Ángel 1” sobrevoló el distrito de Minga Porã y otras comunidades del norte del Alto Paraná, pero nuestros lectores enviaron fotografías del estado de las patrulleras en la zona, cuestionando que los uniformados no tienen medios ni armas para repeler a los delincuentes en caso llegue a ocurrir un asalto de gran envergadura.
La patrullera de la Comisaría 15, ubicada al costado de la ruta PY 07, está con desperfectos mecánicos. El móvil de la colonia San Lorenzo funciona a medias. En las demás sedes policiales como del cruce Itakyry y los puestos que están en el trayecto hasta el departamento de Canindeyú, no cuentan con móviles para hacer frente a un eventual ataque de criminales en esa ruta. A eso debe sumarse la escasa cantidad de personal.
La mayoría de las sedes policiales sobreviven mediante el aporte de los colonos organizados en cooperativas o empresarios que donan vales de combustibles, alimentos y otros recursos para el sustento de las comisarías. Uno de los ejemplos es la colonia Coopasam, que prácticamente solventa todo lo que requerido por los agentes del orden en esa comunidad.
Igualmente, muchas sedes policiales no tienen las mínimas comodidades, como señal para llamadas de teléfonos celulares y para la radio frecuencia de la institución. Por su lado, las bandas criminales poseen vehículos potentes, armas de fuego de grueso calibre y tecnología, como los potentes inhibidores de señales y otros elementos.
APOYO POLÍTICO Y FINANCIERO
Las autoridades municipales de Minga Porã se reunieron con el director de Policía, Crio. Gral. Feliciano Martínez, y este les confirmó que el sobrevuelo del helicóptero es para una tarea preventiva, atendiendo a los datos de inteligencia que se manejan sobre el probable ataque a entidades financieras o transportadoras de caudales, atribuidas a los miembros del Primer Comando Capital.
“Realmente los policías no tienen mucho apoyo político y financiero, que también depende mucho del ministro del Interior para conseguir los rubros. Históricamente, siempre fue Itaipú la que entregó patrulleras, pero sin herramientas como los móviles para sus recorridos, ya perdemos 2 a 0 contra los bandidos”, explicó Walter Espínola, titular de la Junta Municipal de Minga Porã.
El edil hizo mención que en los distritos de la zona norte, como San Alberto, Itakyry y otros, también están los famosos “guantes blancos” que operan con títulos de propiedad apócrifos para apropiarse de grandes extensiones de tierra y generar conflictos con antiguos habitantes o pueblos originarios.
“Con el tema de la seguridad interna estamos de cabeza, porque la Policía no tiene los medios suficientes y tampoco los militares salen a dar una mano. Ojalá las amenazas que existen sean prevenidas, de lo contrario, estamos perdidos”, añadió el edil.