Fecha Actual

En medio de inseguridades y violencia, Ecuador elegirá presidente el domingo

Luisa González, opositora, y el actual presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la opositora Luisa González, heredera del ex mandatario de centroizquierda Rafael Correa, se medirán el domingo en un duelo por la presidencia con un desafío: detener la guerra de bandas criminales que se lucran del narcotráfico.

Ubicado en el Pacífico y con una economía dolarizada, Ecuador se convirtió en una apetecida ruta para el tráfico de droga y un centro de acopio del alijo disputado por organizaciones enfrentadas a muerte.

La creciente violencia renovó las preocupaciones en un país que hasta hace unos años era un oasis entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína.

“Cada día estamos peor, no alcanza la plata para nada, uno vive inseguro”, dijo a la AFP una mujer que cuida autos en el norte de Quito y pidió no revelar sus datos personales por miedo a represalias.

Los ecuatorianos resienten los estragos de un Estado endeudado (casi 50.000 millones de dólares, 40% del PIB), con una pobreza de 28% y concentrado en financiar la costosa guerra contra el narco que lanzó Noboa hace un año, poco después de asumir su mandato.

La intención de voto la lideran Noboa, del partido de centro ADN, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana y delfina del ex gobernante socialista Correa (2007-2017). Ambos se disputaron la segunda vuelta en las elecciones de octubre de 2023 y ahora el duelo se repite.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio