Fecha Actual

En medio de una crisis, Municipalidad de CDE es beneficiada con ampliación presupuestaria

La mayoría de los concejales municipales aprueban todo tipo de pedidos sin ningún cuestionamiento.

En medio de una tormenta que afecta a la Municipalidad de Ciudad del Este tras la acusación del intendente Miguel Prieto en el caso “Tía Chela”, se concedió una ampliación presupuestaria para la comuna sin tener los mínimos detalles para su manejo. Así también, en cada sesión se aprueban llamados a licitaciones sin ningún tipo de cuestionamientos, atendiendo que el “oficialismo” tiene amplia mayoría en la Junta Municipal.

Las sesiones de la Junta Municipal realizadas cada martes – cuando hay el quórum requerido- “normalmente” se inician con dos horas de atraso y todo parece desarrollarse de forma automática, ya que además de estar distraídos con sus aparatos celulares, la mayoría de los ediles conversa o se distrae con cualquier otro tema que no sea el orden del día. Es así que en las últimas semanas han sido aprobados los dictámenes de ampliación presupuestaria y llamados a licitación.

Con la trasferencia de recursos del Fonacide, royalties y juegos de azar de diciembre del 2023, se amplió el presupuesto de la Municipalidad de Ciudad del Este por un monto de G. 15.218.622.697. Con esta ampliación, el presupuesto de la comuna llega a los G. 365.227.410.835. El dictamen favorable se dio por  parte de los concejales tras la solicitud del intendente Miguel Prieto.

Sólo dos de los 12 ediles pidieron detalles de la ampliación solicitando una copia del expediente, pero hasta la fecha-una semana después- no han recibido respuesta alguna, como ya se hace “costumbre” en esta administración. “Solicité los detalles de esta ampliación, de cómo se estaría administrando y a qué sectores beneficiaría, pero hasta la fecha no tengo ningún tipo de informe, como siempre somos ignorados. Ellos hacen lo que quieren porque tienen mayoría, no se preocupan en explicar nada”, reclamó el concejal colorado Ernesto Guerín.

El mismo aseguró que todos los pedidos de documentos son ignorados. “No tengo nada, solicité al secretario, la presidente y nada, todo lo que es pedido de documentación no pasa, este es el manejo de la Junta Municipal, no hay acceso a la información, transparencia cero”, afirmó el edil, asegurando que en la fecha estaría insistiendo con la copia de los expedientes de ampliación y  llamados a licitación.

Así también, en la fecha se estaría dando la aprobación para el llamado a licitación pública nacional Nº 08/2024, de compra de insumos de oficina por un valor total de G. 8.310.684.000. Este sería para adquirir papeles con criterio de sustentabilidad y útiles de escritorio, oficina y enseñanza, tóner, tinta, cinta para impresora, productos de artes gráficas, materiales de plásticos y otros de manera plurianual, es decir para los ejercicios 2024 y 2025.

La comisión Asesora Permanente de Legislación y Hacienda y Presupuesto presentará en la fecha un dictamen favorable y sería aprobado durante la sesión ordinaria.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top