Este miércoles se reúne la mesa técnica que analizará el presupuesto del próximo año de la Universidad Nacional del Este. En la ocasión, se estudiará la posibilidad de incluir la nivelación salarial que debieron recibir funcionarios y docentes este año, pero que el presidente de la República, Santiago Peña, vetó la normativa. El objetivo es anexar este beneficio al presupuesto del 2024, con lo que se resolvería gran parte del problema salarial para los mismos.
La mesa técnica está integrada por Oscar Lovera, viceministro de Administración Financiera; Teodora Recalde Spinzi, directora general de Presupuesto; y Daniel Cameron, director general de Administración de Servicios Personales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En tanto, la UNE estará representada por el rector Osvaldo Caballero; el Ing. José Sánchez, Decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA-UNE); el Dr. Sebastián Benítez, director general de Administración y Finanzas del Rectorado; el Lic. Ariel Unzaín, director general de Administración y Finanzas de la FIA-UNE; y la Abg. Elizabeth Brizuela, Secretaria General del Sindicato de Profesionales Docentes de la UNE (Siprodune).
En la reunión se buscará consensuar los números y más que nada anexar en el presupuesto 2024, más de G. 1000 millones, con lo cual se podría nivelar el salario de unos 570 docentes y más de 600 funcionarios de la institución de enseñanza superior, según explicó Caballero. “Estamos expectantes de esta reunión que se realizará este miércoles. Hemos conformado una mesa técnica ante la imposibilidad presupuestaria de este año de otorgar la nivelación salarial a funcionarios y docentes, quienes cerca de 12 años no tienen un reajuste salarial. Por este motivo, para nosotros es de suma importancia esta reunión, ya que nos dan una oportunidad para reivindicar a los pocos más de 1200 funcionarios y docentes de la UNE”, destacó.
El pasado 20 de octubre, directivos de la UNE, encabezado por el Dr. Caballero, se habían reunido con el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Economía y Fianzas, Carlos Fernández Valdovinos; la diputada de la Nación, Rocío Abed y otros representantes de la UNE. “Esta instancia técnica enfocará sus esfuerzos para la elaboración de un presupuesto justo y contemplará los ajustes necesarios para la reivindicación salarial del personal docente y administrativo de la UNE”, destacó Caballero.
El presidente de la República, Santiago Peña, mediante el Decreto Nº 522, de fecha 13 de octubre, había vetado el pedido de reprogramación presupuestaria para el 2023 que pretendía sacar recursos de obras para destinar a funcionarios y docentes de la institución. Levantar el veto presidencial demandaría mucho esfuerzo y tiempo, ya que se necesitaban dos tercios de votos en ambas cámaras del Congreso Nacional, por lo que se optó por fortalecer el presupuesto 2024, donde presionarán para que se estipule el monto para los salarios de los más de 1.200 funcionarios que aguardan con ansias sus respectivas nivelaciones.