Fecha Actual

En Minga Pora un docente debe enseñar desde el Nivel Inicial hasta el 6°grado

Los padres de familia de la Escuela Básica N° 2.843 “San Miguel”, de la localidad de Lote 8, distrito de Minga Porã, denunciaron que con la fuga de rubros docentes que se dio desde el inicio del año lectivo, la institución quedó a cargo del director y este debe desarrollar actividades en aulas con alumnos desde el nivel inicial hasta el 6° grado. La propuesta de la supervisión zonal es que se desarrolle una especie de plurigrado, pero el docente dijo que es imposible el desarrollo de contenidos y menos el aprendizaje de los niños.

Esta lamentable situación se da en pleno siglo 21 en la educación paraguaya. El argumento para el retiro de rubros de la institución es por la escasa cantidad de alumnos, según les dijo a los padres de familia el supervisor Diosnel Cohene, cuya gestión es bastante cuestionada. Hay otras escuelas rurales de Minga Porã que también fueron despojadas de sus rubros docentes.

Son al menos 6 escuelas afectadas por la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias para beneficiar a la institución educativa Nº 2680 “Virgen de Fátima”, del centro urbano de la comunidad. Todos los padres de familia, alumnos y docentes no están conformes con esta determinación que retrasa considerablemente cualquier metodología de aprendizaje, cuando un educador está en una sala de clases para varios grados.

“Nos sentimos desprotegidos, amenazados, porque con la manifestación hace una semana que no se desarrollan clases en las escuelas que perdieron rubros y nos dicen que nos denunciarán ante la Fiscalía, porque nuestros hijos no están estudiando. No encontramos respuesta en las autoridades locales y vamos a llegar hasta el MEC”, expresó Norma Arévalos, una de las madres de familia de la comunidad Lote 8.

MOVILIZACIÓN DEBE SEGUIR EN LA FECHA

Los padres de familia de las 6 escuelas afectadas indicaron que el supervisor Cohene dispuso el traslado de los rubros docentes por nota, en forma unilateral, sin una comunicación previa a la comunidad educativa. Lamentaron porque esos rubros fueron ellos quienes consiguieron para la escuela de sus hijos y ahora se les quitó sin tener en cuenta el daño que causan a los escolares.

Los afectados piden una mesa de diálogo, pero ni con el supervisor ni con la coordinadora departamental de educación, Ana Ríos, están encontrando respuesta. Por ese motivo pretenden llegar junto al ministro Luis Ramírez, para que sepa los efectos de la decisión adoptada, pues si bien refuerzan la escuela del centro urbano, dejan sin recursos a las instituciones rurales de Minga Porã.

Las escuelas que fueron despojadas de sus rubros son E.B. Nº 4270 “Niño Jesús”, de la colonia San Jorge, la E.B. Nº 4269, de la comunidad conocida como Manzana A, en la colonia Limoy. También la institución educativa N° 2681 “11 de Julio”, de la colonia Limoy 2; y la E.B. Nº 2830, de la comunidad de Vy’a Renda.

Los padres de familia consideran que cuestiones políticas están primando para llevar los rubros de las escuelas rurales al centro urbano de Minga Porã, pero admitieron que solo pueden especular sobre el tema porque no reciben respuesta alguna del supervisor Cohene ni de otra autoridad del sector educativo.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top