Los funcionarios de la comuna de Presidente Franco pasaron las fiestas de fin de año con cuatro meses de atrasos en sus asignaciones salariales y ahora empezaron a recibir los pagos por grupos. Desde la municipalidad alegan déficit de fondos, siendo que a comienzo de año las autoridades se habían jactado por la masiva concurrencia de contribuyentes para el pago de impuestos. Sin embargo, el aparato de leales y zoqueteros es mucho mayor a la capacidad de pagos que pueda tener la institución.
Es sabido que el intendente Roque Godoy (PLRA) viene acarreando cuestionamientos de toda laya y su esposa Roya Torres (PLRA) no se queda atrás luego del escándalo por el caso de nepotismo que involucra a su hijo Elías Martín Godoy Torres (19), nombrado como supuesto asesor en la Cámara de Diputados con un sueldo de G. 9,5 millones. La diputada había anunciado que su hijo renunciaría al cargo, pero hasta la fecha la carta de renuncia no apareció en la oficina de Talento Humano.
Los funcionarios municipales indicaron que el intendente y la diputada viven en la opulencia, con inmerecidos privilegios, pisoteando sus cabezas, dejándolos sin recursos económicos para cumplir con sus compromisos contraídos y llevar el pan de cada día a sus casas. Además, dijeron que el jefe comunal nunca es encontrado en la institución y que es una pérdida de tiempo buscarlo por teléfono, pues nunca atiende o lo tiene apagado.
De acuerdo a los datos de la oficina de Administración y Finanzas del distrito franqueño, la semana pasada pagaron por el mes de noviembre a un grupo. Luego lo harán con otros y estiman que cumplirán con todos los meses pendientes hasta finales de enero. Lo que nuevamente se sumaría al atraso es el salario de enero de este año y de esa manera se va tornando un enorme circulo de deudas, del cual es cada vez más difícil salir.
Los más afectados con la cesación de pagos son los que cumplen funciones en el área de servicios generales, los jardineros, limpiadores, barrenderos y otros, quienes son el eslabón más débil en la estructura municipal. En contrapartida, el matrimonio de políticos liberales logra beneficios con dinero del pueblo para un “nepobaby” que no tiene la mínima preparación para un cargo de asesor en la Cámara Baja.
NECESITA MANEJARSE CON NÚMEROS REALES
El concejal opositor Hugo Mendoza, había reclamado cuando sus colegas aprobaron a tambor batiente el presupuesto para este año, indicando que no se manejan con números reales y eso hace que siempre recurran a préstamos. El año pasado se aprobó uno por G. 1.500 millones para cubrir el déficit temporal de caja.
Según el edil, solo para el pago a jornaleros, corresponden unos G. 8 mil millones de los G. 20 mil millones que son del rubro de ingresos genuinos. Hace años que la comuna viene recurriendo a préstamos para cumplir sus obligaciones con los trabajadores. También los concejales opositores al manejo de Roque Godoy en la municipalidad, cuentan con sus dietas y gastos de representación con atrasos de varios meses.
Según el concejal Hugo Mendoza, el municipio tiene un déficit aproximado de G. 5 mil millones, incluyendo el préstamo que realizaron el año pasado. Es decir que se sigue arrastrando fácilmente una deuda flotante de G. 3 mil millones de déficit. “A todo esto se suma la nula respuesta a los pedidos de informes que jamás han respondido. Los balances siempre enviaron los números, pero no los documentos que respalden a los mismos, tal como siempre”, reclamó el edil.