Fecha Actual

En Puerto Irala aseguran que con la balsa impulsarán el turismo y el comercio local

El área de boletería está prácticamente concluida y esperan que este mes se habilite el servicio.

En el distrito de Domingo Martínez de Irala, la comunidad está expectante a la habilitación del servicio de balsa sobre el río Paraná, para cruzar a Puerto Libertad, Misiones, Argentina. La puesta en funcionamiento de la embarcación significará un salto importante para la zona, tanto en lo comercial como en el ámbito turístico. Ya se está construyendo el área de boleterías. La balsa ya se encuentra en Presidente Franco, por lo que se espera que arribe al distrito esta semana.

Un pionero de la comunidad, Alberto Almada, expresó que siempre fue anhelo de los pobladores un camino de todo tiempo y el servicio de balsas para dejar de usar las pequeñas embarcaciones en el caudaloso río Paraná. “Es un progreso enorme y esto da apertura para mejorar el comercio y por qué no hablar del turismo, aprovechando el río, y mejorar así la economía de nuestro distrito”, señaló.

La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas informó que ha sido autorizado la incorporación de un nuevo remolcador y una balsa a la flota mercante paraguaya. Actualmente, el cruce entre Domingo Martínez de Irala y Puerto Libertad se hace en lanchas pequeñas que permiten solamente llevar pasajeros y poco equipaje.

EMPRESA CON BANDERA NACIONAL

La empresa Macuco EcoAventura S.A. es la que tiene a su cargo la explotación del servicio de balsa y entrará a operar con bandera paraguaya, ya que cuenta con inversiones en Ciudad del Este, con el servicio de Catamarán. Se informó que son USD 3 millones de inversión para la travesía diaria que van a ofrecer, no solo a los pobladores de Domingo Martínez de Irala, sino también para quienes quieran “correr” del caótico tránsito sobre el Puente de la Amistad, ya que el distrito queda a 55 km de la capital departamental.

“Ahora están construyendo las oficinas y el área de cobranzas. Nosotros creemos que en pocas semanas eso ya estará concluido y con la llegada de la balsa con el remolcador, será un hecho histórico para nuestra ciudad”, explicó Almada.

La balsa con el remolcador ya está en Pdte. Franco y debe ser llevado en pocos días a Puerto Irala.

Lamentablemente, la versión de las autoridades de Puerto Irala es muy difícil obtener. Los ediles están poco involucrados en el tema y el intendente Derlis Benegas no responde las llamadas y no cuenta con sistema de mensajería en su teléfono celular.

UN PROGRESO ENORME

Almada recordó que cuando llegó desde Itakyry al distrito, que es uno de los más antiguos del Alto Paraná, no había energía eléctrica. Con el trabajo de la comunidad, el involucramiento en la política partidaria como autoridades municipales, lograron que la Administración Nacional de Electricidad les provea de energía eléctrica.

Luego lucharon por contar con caminos de todo tiempo y lograron tras 30 años, con el corredor de exportación que cruza por el distrito. La vía tiene tramos asfaltados que llegan hasta la orilla del río Paraná.

“Estuve cuatro periodos como concejal, antes el paso era en canoa. Ahora muchos pioneros podremos ver lo que soñamos por décadas, pero también el compromiso para las actuales autoridades y las que vendrán, que esto es una herramienta para el progreso de nuestro distrito y que está en nuestras manos aprovecharlo favorablemente”, añadió el pionero.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top