Fecha Actual

En seis meses murieron 86 recién nacidos en Alto Paraná, revelan

Las autoridades sanitarias aplican estrategias para disminuir la muerte de bebés en el departamento.

Casi a diario fallece un bebé en el Alto Paraná, de acuerdo a la estadística que dio a conocer esta semana la décima región sanitaria y para el efecto, están aplicando un plan de mejoras que busca que las mujeres en estado de gravidez concurran a los servicios. Los médicos afirman que gran parte de los óbitos fetales y neonatos, se dieron por el escaso o nulo control prenatal.

Los datos revelaron que, de enero a julio de este año, han fallecido 170 bebés, de los cuales son 86 recién nacidos y 84 en estado fetal, evidenciando prácticamente, un fallecimiento por día. La doctora Noelia Torres, directora de la décima región sanitaria, admitió que las estadísticas no son favorables y que coloca al Alto Paraná entre los departamentos con más casos de muerte de niños.

Los casos de muerte neonatal son los que van en aumento, en comparación al año 2023, donde se tuvo 77 casos, pero de enero a julio de este año, ya se llegó a 86 casos. Al respecto, la doctora Torres dijo que las embarazadas se resisten a los controles, impidiendo detectar malformaciones y complicaciones durante la gestación.

Las muertes fetales llegaron a 99 el año pasado, de enero a julio y en el mismo periodo del 2024 se alcanzó 84 casos, distribuidos en 33 de enero a marzo, 31 de abril a junio y 7 en el séptimo mes del año. Todos estos números abarcan los servicios de salud pública y privada del Alto Paraná, que sirven para revelar las estadísticas a nivel regional.

EL PLAN DE ACCIÓN

La doctora Noelia Torres explicó que la habilitación de la unidad de cuidados intensivos infantil en el Hospital Regional, ayudó a la disminución de la muerte de los recién nacidos, pero añadió que ese no es el camino para reducir los números y para eso están con un plan de mejoras que abarca todos los servicios de salud en el departamento.

“La mujer debe hacerse su control prenatal, estamos recurriendo a las intendencias, como el caso de Itakyry, donde vamos con ayuda de la comuna, buscamos a las embarazadas, las llevamos a los controles, les hacemos un seguimiento. Lo que vemos es que el 70 a 80% de los casos de muerte fetal o de neonatos, es porque la mamá no hizo su control prenatal”, insistió la directora de la Décima Región Sanitaria.

La misión es que se haga un mapeo en todos los distritos en coordinación con las unidades de salud familiar (USF) y se revisaran los resultados, en el próximo control de gestión que será en octubre. Esta revisión es trimestral, pero a nivel local, cada servicio podrá hacer sus controles en forma semanal o quincenal para detectar las falencias y llegar a las soluciones.

PARTOS NORMALES O CESÁREA

Si bien es cierto que muchas mujeres no se controlan durante el embarazo o van tardíamente a los hospitales, no se puede dejar de mencionar las quejas de familiares y las propias mujeres que van para dar a luz y son obligadas a tener un parto normal, cuando sus condiciones físicas no están dadas y ocurren casos de complicaciones con el niño, la madre o la muerte de ambos.

Sin embargo, en el mes de mayo, el Ministerio de Salud informó que en nuestro país la cifra de cesárea triplica a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla que los alumbramientos por cesárea no deben exceder el 15%.

En Paraguay la proporción de partos por cesárea asciende a más del 40%, cifra que triplica prácticamente a la recomendada por la OMS. El mayor porcentaje de este tipo de procedimiento se observa en el sector privado.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top