En la víspera se desarrolló la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este donde se dio vía libre al préstamo de Gs 15.000 millones solicitado por el intendente Miguel Prieto, con el objetivo de cubrir el “déficit temporal de caja” existente. La operación bancaria será con el Banco Continental y se estaría concretando rápidamente en los próximos días.
La mayor parte de este monto será destinado al pago de salarios atrasados de los funcionarios municipales. La deuda sería saldada en febrero del 2025, pero el porcentaje total del interés que será abonado aún no fue revelado.
Con respecto al tema, el intendente Miguel Prieto indicó que en el presente año ya se realizaron muchísimas inversiones, por lo que la falta de ingresos tributarios afecta la continuidad de los mismos y que en su administración se mejoraron de manera considerable las remuneraciones de los funcionarios municipales. “Hicimos demasiadas inversiones, tenemos muchísimos más asfaltos y otras cosas. Hoy en día los funcionarios cobran mejor, pero de eso nadie habla. Cuando entré como intendente el limpiador ganaba 800 mil guaraníes y hoy cobra salario mínimo y eso obviamente aumenta el presupuesto”, refirió.
Prieto también indicó que el salario de los directores anteriormente era de Gs. 4 millones, pero ahora cobran Gs. 15.000.000 cada y los jefes cobraban Gs. 3.000.000 y ahora cobran Gs. 6.000.000. “Eso aumenta el costo operativo de la municipalidad, más bien es por eso, pero también reducimos el nivel de corrupción, mejoramos muchísimo la municipalidad y estamos teniendo un pequeño atraso que queremos solucionar”, afirmó, haciendo alusión a los salarios atrasados.
Al ser consultado sobre la creación de nuevas dependencias, nombramiento de nuevos directores y compras innecesarias, el mismo dijo que con G. 300 millones no solucionará el salario de la gente, pero sí lo hará con los Gs. 15 mil millones.
La sesión extraordinaria de la víspera estaba marcada para las 10hs y se inició, como de costumbre, con bastante atraso. Como ya era de esperarse, sólo participaron los concejales oficialistas, leales a Miguel Prieto. Los colorados fueron los grandes ausentes.