Fecha Actual

En un año, hermanos perciben más de G. 240 millones en sueldos en la MCDE

Leandro José Garcete Turitich, supuestamente fue desvinculado de la municipalidad en el 2022, pero en realidad sigue siendo funcionario con un cargo de jefe.

En el año 2022, el funcionario de la Municipalidad de CDE, José Garcete Turitich, se vio envuelto en una polémica tras ser filmado por periodistas locales mientras recibía un “obsequio” por parte de un contribuyente al que habría ayudado a gestionar con mayor “rapidez” sus documentaciones. En ese entonces, el mismo admitió el hecho. Además de ese episodio, el empleado municipal se vio envuelto en otros escándalos pasionales y de planillerismo. Tras estas situaciones, autoridades municipales aseguraron a los medios de prensa que el mismo fue desvinculado de la institución, pero eso nunca ocurrió, ya que en la actualidad sigue figurando como funcionario permanente con un salario mensual de G. 6.700.000.

En la época de las acusaciones en su contra, Garcete se desempeñaba como jefe de la División de Impuesto a los Rodados. Era bastante conocido por sus reiteradas ausencias y por recibir “detalles” de los contribuyentes a quienes ayudaba a acelerar la entrega de documentos, evitando filas.  Tras ser filmado por periodistas locales recibiendo un paquete, el mismo admitió que se trataba de un aire acondicionado, regalo de un contribuyente agradecido. Aseguró que el equipo sería instalado en una de las oficinas de la institución donde hacía “mucha falta”.

Además, se hizo público un caso pasional que lo involucraba con una funcionaria, mientras era pareja de la hermana del intendente Miguel Prieto. Tras todos estos escándalos, las autoridades municipales aseguraron que Garcete fue desvinculado de la institución, pero ayer un equipo del diario Vanguardia llegó hasta la oficina de Recaudaciones instalado en el predio de las Casa de la Cultura, descubriendo que el mismo fue trasladado a esa oficina con el mismo rango de jefe, con un salario de G. 6,7 millones al mes, según la planilla actualizada a febrero 2024.

Dahiana Guadalupe Garcete Turitich percibe G. 14 millones mensualmente.

Actualmente José Garcete Turitich figura como Encargado de Impuestos a Rodados de la oficina de Ciudad Nueva. Es funcionario permanente donde se mantiene desde el 10 de septiembre del 2019, es decir, tiene 5 años de antigüedad, lo que evidencia que jamás fue desvinculado de la institución, o sencillamente lo hicieron por un corto tiempo, para “calmar las aguas”.

Este caso no se diferencia mucho de los “nepobabys”, ya que el funcionario VIP recibe anualmente más de G. 80.000.000, figurando con nivel básico “a confirmar”, según las documentaciones del legajo actualizado a febrero del 2024.

La planilla de funcionarios confirma puestos y salarios que reciben los Garcete Turitich mensualmente. En el mismo documento se confirma que José Garcete tiene una formación académica de básico “a confirmar”.

EL CLAN DE LOS PRIVILEGIADOS

Las irregularidades no terminan ahí, ya que en la planilla de funcionarios también aparece una familiar cercana al funcionario privilegiado, que sería su hermana Dahiana Guadalupe Garcete Turitich. La misma figura también como funcionaria permanente con nada menos que G. 14 millones de salario mensual.

La mujer se desempeña como “directora” del departamento de salud, con una insignificante antigüedad de un año – desde el 31 de enero del 2023 – y una formación que sería de Ingeniera en Tecnología de Alimentos (Nutricionista) y Licenciada en Matemáticas.

Sólo estos dos funcionarios le cuestan anualmente al contribuyente esteño, nada menos que 248.400.000 de guaraníes, siendo que uno de ellos, al parecer siquiera concluyó sus estudios en el bachillerato.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top