Fecha Actual

En un mes confirmaron un promedio de 100 nuevos casos de VIH positivo

Los jóvenes encabezan la lista de infectados por el VIH, que llegan a cuatro nuevos pacientes por día.

Pese a las fuertes campañas de prevención y concienciación al sector más vulnerable y expuesto a contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los casos de personas infectadas sólo tienden a aumentar a medida que pasa el tiempo. La comunidad homosexual y los más jóvenes, son los más afectados. Las alarmantes cifras llegan incluso a 4 casos positivos por día, que en meses anteriores era el máximo correspondiente a cada semana. Alto Paraná es el tercer departamento con mayor cantidad de personas infectadas con el virus que hasta hoy no tiene cura.

Desde el Programa de Lucha Contra el Sida informaron que en las últimas semanas las cifras llegaron a niveles históricos, superando ampliamente a los años anteriores, con 4 casos confirmados por día solamente en Ciudad del Este.

El Dr. Derliz Rojas, responsable del Pronasida, indicó que la atención a los pacientes con VIH es constante y se inicia con el diagnóstico a través del test rápido, que se realiza dentro mismo del Hospital Regional de CDE o incluso en los locales de Atención Primaria diseminados por todo el territorio nacional. “Los nuevos casos fueron identificados a través del test rápido que hacemos aquí y en varias unidades de atención primaria, incluso en las más alejadas. Son estrictamente confidenciales y gratuitos”, indicó.

El profesional mencionó que en los meses anteriores las cifras se mantenían en 5 casos por semana, pero este mes las cifras dispararon, llegando incluso a 4 casos por día, es decir, más de 100 nuevos infectados por el virus.  “La etapa SIDA o etapa 3 se da cuando aparecen los síntomas clínicos que muchas veces pueden ser graves. Estábamos manteniendo una cifra de entre 4 a 5 casos por semana, pero este mes esos números de dispararon a 3 a 4 casos por día, lo que es extremadamente preocupante”, indicó.

El médico comentó que en atención primaria hacen el “tamizaje” de los casos, y cuando obtienen un caso sospechoso se envía al HRC para realizar otros estudios más detallados y específicos para confirmar. “Una vez confirmados los casos se observa la situación inmunológica del paciente e inmediatamente iniciamos el tratamiento con el retroviral, proveído exclusivamente por el Ministerio de Salud”, explicó, aclarando que el tratamiento es de por vida.

En otro momento, el Dr. Derliz Rojas comentó que muchos pacientes acuden sin ningún tipo de síntomas o en algunos casos con síntomas leves, pero así también, existen  casos de pacientes que “debutan” directamente en urgencias, llegando en estado grave sin saber que padecen la enfermedad. “Mantenemos una cifra de uno a dos pacientes de VIH internados por semana, con la enfermedad en tratamiento. En comparación a los meses anteriores, las cifran van en constante aumento y es más que preocupante, más aún para una ciudad relativamente pequeña y con alta cifra de jóvenes”, dijo.

“La población clave, como les llamamos nosotros en salud, es la compuesta por personas que tienen mayor riesgo a contraer la enfermedad y son los homosexuales y los heterosexuales con escolaridad baja”, informó.

Los jóvenes entre 18 y 40 años ocupan los primeros lugares en cuanto a mayor contagio, pero también existen niños y personas de la tercera edad. Las relaciones sexuales son las principal vía de contagio, seguida por las jeringas compartidas para inyectarse drogas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top