Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Encaran varios frentes para eliminar criaderos de mosquitos

La eliminación de criaderos se hizo en el aeropuerto Guaraní, mediante un trabajo conjunto.

Con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, se están realizando mingas ambientales en varios puntos del Alto Paraná, involucrando a las municipalidades, el personal de salud pública y por sobre todo los agentes del Senepa. La eliminación de criaderos de los transmisores de enfermedades como dengue, zika y chicungunya, es responsabilidad de todos.

El fin de semana, en coordinación con el personal del Hospital Distrital de Minga Guazú y referentes del aeropuerto Guaraní, se realizó una minga ambiental en las instalaciones de la terminal aérea y sus alrededores. La actividad fue coordinada por el departamento de Promoción de la Salud del centro asistencial público minguero. Durante los trabajos se encontraron varios recipientes con agua estancada que acumulaban larvas de vectores.

La minga ambiental se centró en acciones concretas, tales como la limpieza de áreas propensas a la acumulación de agua estancada, la disposición adecuada de desechos sólidos y la concienciación sobre la importancia de mantener espacios libres de criaderos de mosquitos. Una vez más se insistió con todos los participantes que el control diario evitará la acumulación de agua y así también la proliferación de mosquitos.

En Mbaracayú se hizo limpieza en el predio de la USF del distrito.

El evento contó con la participación activa del administrador del aeropuerto, David Gavilán, junto con miembros del gabinete. Asimismo, estuvo presente el director del Senepa de la zona Minga Guazú, Enrique Meaurio, acompañado por funcionarios de la institución, junto al director de medio ambiente del Aeropuerto Guaraní, ingeniero Carlos Romero, el ingeniero Víctor Pico y la licenciada Patrocinia Vera, representante del hospital minguero.

EN EL DISTRITO DE MBARACAYÚ

Con la coordinación de los integrantes de la unidad de salud familiar (USF) de Mbaracayú, se realizó la limpieza del predio del centro asistencial y también en los alrededores con apoyo de los funcionarios del Senepa de San Alberto, que colaboraron con los trabajos de control vectorial con el objetivo de salvaguardar el estado de salud de las personas que acuden al servicio.

“Un entorno limpio es un entorno sano, los patios libres de criaderos son lugares seguros para niños y adultos. Eliminando recipientes que acumulan agua, se evita la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya”, explicaron a sus usuarios los funcionarios de la USF.

El control contra los criaderos también incluye a las instituciones educativas.

MONITOREO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En Juan León Mallorquín, el programa de Promoción de la Salud hizo un control de las escuelas y colegios públicos del distrito, pues son participantes del proyecto «Instituciones comprometidas en la prevención y control de las Arbovirosis”, que debe ser definido en los próximos días, pues como incentivo, hacen premiación para las escuelas o colegios que cumplen las normas establecidas para el efecto.

Los agentes de Promoción de la Salud y del Senepa estuvieron en la Escuela Básica N° 1.634 «Gral. Bernardino Caballero». También hicieron el mismo recorrido en Presidente Franco, en el centro educativo «Virgen Medalla Milagrosa».

EN JUAN E. O´LEARY

El equipo de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Ko’é Rory de Juan E. O´leary llevó a cabo labores de limpieza en las instalaciones de la institución. Dando ejemplo a los residentes de la zona, los funcionarios realizaron tareas de poda de césped y eliminación de maleza, al mismo tiempo que controlaban la presencia de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top