Fecha Actual

Encuestan a visitantes de complejo turístico de Itaipu sobre el Futuro Centro Ambiental

Profesionales de Itaipu llevaron a cabo encuestas en el Complejo Turístico de la Binacional, indagando sobre el interés y conocimiento de los visitantes respecto a la fauna nativa y el Bosque Atlántico del Alto Paraná, en relación al próximo Centro Ambiental Tekotopa. Esta iniciativa, que continuará durante los dos próximos fines de semana, busca comprender las expectativas y nivel de conciencia ambiental de los potenciales visitantes antes de la apertura programada para mediados de diciembre de 2024 o a principios del próximo año.

Belén Achón, educadora ambiental, señaló que hasta ahora se han encuestado unas 120 personas con resultados alentadores. La mayoría de los consultados muestran conciencia de que los animales silvestres no deben ser mascotas, destacando este aspecto en la lucha contra el mascotismo. Además, se evidencia un marcado interés por temas ambientales y de conservación, junto con una clara comprensión de la importancia de preservar la fauna silvestre para conservar los ecosistemas.

El equipo de Itaipu se encuentra inmerso en un trabajo preparatorio intensivo para la apertura del Centro Ambiental Tekotopa, buscando cumplir con los criterios necesarios para la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), programada para el 2025.

Se han encuestado a unas 120 personas con resultados alentadores.

De acuerdo a Daniel Olmedo, desde la parte de división de educación ambiental de Itaipú, Tekotopa nace de un proyecto de modernización e innovación del actual Centro Ambiental de Itaipu, donde se encuentran diversas estructuras que promueven el trabajo en la conservación de la biodiversidad, la seguridad hídrica del embalse y el desarrollo sostenible de la región.

Estructuras como el Vivero, Museo Tierra Guaraní, Centro de Investigación de Animales Silvestres, Estación de Piscicultura, entre otras, además de ser atractivos turísticos se convierten en un espacio educativo y de difusión sobre la fauna, la flora y el patrimonio cultural. Dentro de Tekotopa serán habilitados nuevos exhibidores de fauna que tomarán la forma de escenarios interpretativos, donde la fauna del Bosque Atlántico del Alto Paraná será la protagonista. Para ello se tendrán en cuenta criterios internacionales sobre la actual gestión de parques zoológicos, por lo cual actualmente se busca la acreditación internacional de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, de la que Itaipu es miembro.

Estas acciones refuerzan el compromiso de la Binacional con la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad, sentando las bases para un futuro centro ambiental destinado a fomentar la conciencia y el respeto hacia la vida silvestre.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top