Fecha Actual

Enfermeros quieren llegar a Santi Peña con sus pedidos

Los enfermeros del Alto Paraná tienen varias reivindicaciones laborales.

Si bien la Asociación Paraguaya de Enfermería calificó como exitosa la movilización en Asunción, el pasado miércoles, tiene en agenda conseguir una audiencia con el mandatario Santiago Peña, a fin de lograr un compromiso para que todos los pedidos sean atendidos en el presupuesto del próximo año. Durante la marcha, hablaron con referentes del Ministerio de Economía, pero no fueron recibidos por la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Los pedidos a nivel nacional son el año 4 de enfermería (antigüedad y capacitación), la promoción de la carrera, la estabilidad laboral para los contratados y garantía de la jubilación para el sector. La filial Alto Paraná de la Asociación Paraguaya de Enfermería, informó que casi el 50% no reciben el salario piso y que los contratos son renovados cada 3 a 6 meses.

Otro reclamo que también hicieron es el cumplimiento de la Ley Nº 6625, que regula la carrera de enfermería en el sector público. En ese sentido, el Lic. Jorge Acosta contó que muchos de sus colegas tuvieron que abandonar el país buscando mejores oportunidades, principalmente en países europeos como Italia y Francia.

Al respecto, los enfermeros piden que se respete esta Ley para la inclusión de recursos en el presupuesto para el año 2025 y el concurso profesional para el primer empleo en el sector público. El gremio nacional estuvo con la viceministra Andrea Picasso, del viceministerio de Capital Humano, del Ministerio de Economía.

Sin embargo, pese a que la protesta se centró frente al Ministerio de Salud, el gremio no fue recibido por la ministra María Teresa Barán. Esto motivó la molestia de los manifestantes.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top