La discusión sobre si es el momento o no para que se instale la figura de la enmienda constitucional en el país acapara la atención de los políticos, en especial de los parlamentarios que fueron electos en representación del Partido Colorado. En tal sentido, para el abogado Braulio Duarte, referente de la ANR de Ciudad del Este, este es el tiempo en que se debe analizar la posibilidad de llevar adelante un proceso de enmienda, ya que no se puede hacer en tiempos electorales.
“Debemos aclarar que en tiempos electorales no se puede debatir sobre la enmienda o la reforma constitucional, debido que también se les debe elegir a los constituyentes. Dicho esto y, al tener en cuenta este factor, este es el momento correcto para que se lleve adelante el proceso de la enmienda o reforma, ya que no tenemos ninguna elección en puerta. Por lo tanto, desde mi punto de vista, sí es el momento adecuado para hablar de la enmienda, que de acuerdo a mi parecer se tiene que reformar totalmente la Constitución Nacional”, aseguró.
Consultado sobre su postura en favor de la reforma total de la Carta Magna, el político colorado, quien está alejado de la actividad partidaria, dijo que la Constitución Nacional ya está desfasada, por lo que se deben introducir algunos cambios que se adapten a la realidad nacional. “Yo no solo diría que la Constitución Nacional sea enmendada, yo estaría más a favor de reformarla totalmente, teniendo en cuenta que ya está desfasada. No solo se debe hablar de la reelección presidencial, sino también de la reelección de los gobernadores. Estamos ante una dictadura parlamentaria, donde los diputados y senadores son reelectos cuantas veces quisieran, pero un presidente o un gobernador no. Por lo tanto, se debe reformar toda la Constitución Nacional y erradicar de esa manera la dictadura parlamentaria que tenemos. No puede ser que hasta los intendentes sean reelectos y los presidentes y gobernadores no. Ahora, si vamos a tener reelección presidencial y de gobernadores, creo que hay que bajar el mandato a 4 años, que si hace bien las cosas es poco y si hace mal es mucho. Entonces, en ese caso, sería bueno reformar la Constitución Nacional y darles la posibilidad a los que hacen bien sus deberes, premiarlos con la reelección o castigarlos y que se vayan a sus casas”, subrayó.