Finalmente, el quebranto de muchos moradores del barrio La Blanca de Ciudad del Este al parecer llegará a su final, atendiendo que el enorme bache que se formó frente a la parroquia Sagrada Familia y la escuela Nº 2872 del mismo nombre, ya está siendo reparado. El gran hoyo causado por la erosión y las fuertes corrientes de agua que se forman en los días de lluvia, hacen que ese tramo de la Av. Bicentenario se convierta en una peligrosa trampa que pone en riesgo la vida de transeúntes y conductores.
El peligroso bache está ubicado en la zona del puente situado sobre el arroyo Acaraymi, que con un pequeño chaparrón prácticamente se desborda y destruye todo a su paso, incluso parte del asfalto, generando el enorme y profundo cráter.
Hace un par de meses en el lugar se podía observar apenas un pequeño hoyo, que fue adquiriendo un enorme tamaño y profundidad, requiriendo un cuidado extremo, especialmente de los alumnos de la escuela y los feligreses de la mencionada parroquia. Las barandas del puente fueron arrastradas por las aguas, por lo que cruzar el lugar se vuelve un verdadero peligro, principalmente en horas de la noche y para quienes no conocen la zona.
Si bien los vecinos, como docentes y dirigentes religiosos pidieron la reparación del tramo, durante meses la zona fue considerada de gran peligro, hasta que finalmente se iniciaron los trabajos de reparación hace algunos días.
Según los trabajadores apostados en el lugar, las obras consistirán en el relleno del hoyo con materiales como escombros, cementos y tierra, quedando bien firmes y compactados antes de reconstruir la vereda y parte del asfalto que fue completamente destruido. Se estima que son unos 4 metros de ancho, con una profundidad de 5 a 6 metros.
Los vecinos realizan constantemente jornadas de limpieza, pero al poco tiempo las aguas vuelven a invadir el patio de la escuela y la Iglesia, debido especialmente a la gran cantidad de basuras que son arrojadas a lo largo del arroyo. El problema persiste, ya que se trata de algo estructural que deberá realizarse por varios kilómetros, atendiendo que el cauce el arroyo tiene una gran extensión y la erosión es inevitable.
Este arroyo es el mismo que desemboca en la zona del barrio Che La Reina, causando la inundación prácticamente inmediata de las casas. Existe un proyecto de realizar el dragado en la zona, con lo que se cree que varios tramos del arroyo volverán a su cauce normal pese a las precipitaciones constantes.