Miembros de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentaron ayer ante el Ministerio Público la denuncia número 38 contra el intendente municipal Miguel Prieto (Yo Creo), por supuestos hechos de corrupción. Al referirse al jefe comunal, el abogado de la referida entidad civil, Víctor Enriquez, expresó que los esteños se tienen que hacer cargo de sus basuras, aludiendo de esta manera al intendente municipal.
La denuncia fue recepcionada en la Unidad Nº 4, a cargo del fiscal Luis Trinidad. Según Enriquez, el jefe comunal encabeza un esquema corrupto en cuanto a millonarias transferencias a una empresa que se hizo pasar como una constructora, siendo su RUC de un night club, administrado por amigos y allegados de Prieto. “El esquema utilizado en este caso es el mismo que utilizan Miguel Prieto y un grupo de personas para esquilmar a los contribuyentes. En esta denuncia, es peor porque un club nocturno, en otras palabras, un cabaret, fue adjudicada por la Municipalidad de Ciudad del Este para construir obras viales y edilicias. De acuerdo a los datos, que son informaciones recabados en los portales públicos, se adjudicaron unos G. 10.000 millones a una misma empresa para reparar calles y refacción o construcción de aulas. O sea, de vuelta estamos frente a un mismo esquema de corrupción”, explicó el letrado.
Enriquez indicó que la ciudadanía debería reclamar en las calles los malos manejos administrativos denunciados contra Prieto, lamentando que el mismo continúe al frente de la institución municipal. “Los esteños debemos encargarnos de sacar nuestras basuras. Lastimosamente, si no se quita la basura, pues la podredumbre va a persistir. Mientras la ciudadanía le siga manteniendo en el cargo a Miguel Prieto, pues lamentablemente van a seguir cometiendo fraudes. Por ello estamos, de vuelta, realizando esta grave denuncia. La Municipalidad de Ciudad del Este necesita una profunda limpieza, no puede ser que el que viene nomás esté robando. Es tiempo de sacar la basura”, insistió.
SIN EXPERIENCIA
Por su parte, la coordinadora de la CCCDE, Lic. Magdalena Montiel, dijo que la empresa denominada SCDE S.A., cuyo RUC pertenece a una discoteca, no ofrece ninguna experiencia en materia de construcción. “Lo preocupante de esta situación es que, de acuerdo a las investigaciones, esta empresa no tiene experiencia ni estructura para llevar adelante construcciones o refacciones de aulas. Este hecho, además de otras irregularidades, representa un peligro para los niños que van a estudiar en las escuelas donde esta firma fue adjudicada”, criticó.
Expuso que el RUC de la “empresa de maletín” SCDE, en el 2021 figuraba a nombre de Golden Rouge S.A., pero que desde el 19 de julio del mismo año, pasó a denominarse como figura en la actualidad. “Estos cambios solo fueron de denominaciones, no de toda la estructura; es decir, nos fuimos a verificar en la dirección que aparece en el RUC y es el mismo sitio donde se explotaba la discoteca. Entonces, verificamos que no había movimientos de una empresa constructora, de ahí la preocupación en cuanto a este tipo de adjudicaciones”, enfatizó.