Con el aporte de Itaipú Binacional, el Ministerio de Salud Pública entregó equipos y artículos esenciales para la lucha contra el dengue, en varios departamentos del país, entre ellos el Alto Paraná, donde se tiene un creciente impacto por la cantidad de casos de la enfermedad en la mayoría de los distritos. La acción busca intensificar la eliminación de criaderos y la reducción de los índices de infestación larvaria en nuestra región, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú.
Se destinaron G. 35 mil millones y se deben implementar los trabajos en un plazo de 8 meses. El proyecto, denominado “apoyo a las acciones de prevención y control de arbovirosis en los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú”, contempla la adquisición de vehículos, maquinarias, equipos informáticos, equipos e insumos laboratoriales de avanzada tecnología, drones, uniformes, equipos de protección personal, lubricantes, insecticidas, insumos varios, materiales educativos, entre otros.
Alrededor de 1.000 personas, incluyendo al personal del Senepa y a la red de voluntarios en las seis particiones afectadas, trabajarán para el logro de los objetivos. Los colaboradores conformarán las brigadas que realizarán los trabajos de rastrillaje, destrucción de criaderos, control químico, visitas a las casas para concienciación comunitaria, limpieza de baldíos, geolocalización de zonas críticas, entre otras tareas.
Las actividades se desarrollarán conforme a un cronograma y contarán con el concurso y acompañamiento de todas las instituciones involucradas. Esta cooperación se formaliza mediante la firma de un convenio interinstitucional entre Itaipu, la Fundación Tesãi y las autoridades sanitarias del país, como respaldo a los trabajos de prevención y control de arbovirosis impulsados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud.