En el distrito de Mbaracayú se desarrolló una charla con los pobladores de la colonia Guaraní, quienes se dedican a la agricultura familiar y hortícola. Los participantes recibieron sugerencias de un profesional agrónomo y también recibieron semillas para sus respectivas huertas. El encuentro fue destinado para las comisiones de horticultores que son reconocidos por la comuna.
Desde la municipalidad indicaron que es una tarea conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para promover la producción de los agricultores del municipio, quienes buscan abrirse más mercados, además de viajar semanalmente a Ciudad del Este para exponer y vender los rubros hortícolas.
En el año 2020, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), se había entregado insumos para varias familias del departamento, dentro del proyecto conocido como “Mi huerta”, con financiación de Itaipú. El objetivo era fortalecer el núcleo familiar, trabajando con los sectores más vulnerables, superando el concepto de asistencialismo y dando herramientas para generar capacidad económica y seguridad alimentaria.