Fecha Actual

Escrachan a Carlos Portillo por forzar prescripción de una causa pendiente

Estando en una de las ventanillas del Poder Judicial, el exdiputado Carlos Portillo, fue escrachado por la abogada Esther Roa.

El exdiputado del Partido Liberal Radical Auténtico, Carlos Portillo, denunciado púbicamente por ser planillero de la Municipalidad de Ciudad del Este con un salario mensual de G. 12 millones, fue escrachado ayer en los pasillos del Poder Judicial de Asunción. El escrache fue protagonizado por la abogada Esther Roa, que aseguró que el exlegislador fue beneficiado con la mora judicial, por lo que prescribió la denuncia que pesaba en su contra.

La abogada filmó el momento que escrachaba a Portillo y luego se viralizó el hecho en las redes sociales. Roa enfatizó que el exdiputado fue beneficiado debido a la corrupción existente en el Poder Judicial, forzando la prescripción de su causa, sin que haya litigado y demostrado fehacientemente su inocencia. “Y qué tal le va exdiputado, bailarín. Fuiste sobreseído por prescripción, gracias a esta corrupta Justicia. Acá le tenemos a Carlos Portillo, beneficiado por la mora judicial”, asestó Roa al momento de filmar el escrache.

La mujer, visiblemente molesta por el hecho, refirió que el escrache es una herramienta que sirve para repudiar el blindaje que se les da a hechos de corrupción por parte de la Justicia e instó a la ciudadanía a emular su acto. “Esta es la manera que te cobramos. El pueblo te cobra de esta manera y ojalá que la gente no te aplauda, sino que te escrache, porque lo tuyo se evidenció, hay grabaciones. Aunque vos hayas eludido la Justicia, yo te puedo asegurar que en cada rincón puede haber una persona con coraje y que te pueda decir que esto que vos hiciste, merece la cárcel”, repudió Roa al dirigirse a Portillo.

Acto seguido, la profesional del foro, criticó la actuación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y hasta de sus propios colegas, quienes propician, auspician y fortalecen el engranaje de la corrupción desde el poder. “Mientras tengamos jueces, ministros y abogados que defiendan y amparen la corrupción, estamos fritos. Acá les dejo (por la imagen de Carlos Portillo), ni una palabra, bailanos acá, si sabés hacer eso”, recriminó.

ANTECEDENTES

El exdiputado Carlos Portillo fue imputado por el hecho punible de tráfico de influencia, el 9 de enero del año 2018. El 12 de noviembre de ese mismo año fue imputado por la entonces fiscal Liliana Alcaraz, ante el Juzgado Penal de Garantías. El 9 de noviembre de 2020, tras varias dilaciones de la defensa, la juez Cinthia Garcete Urunaga resolvió elevar a juicio oral el caso del diputado Carlos Portillo Verón.

A partir de esa fecha, Portillo volvió a presentar varias dilaciones entre impugnaciones y apelaciones, una de ellas que se encontraba pendiente en el Poder Judicial de Ciudad del Este. El caso se debe a una serie de audios que evidencian el supuesto tráfico de influencia en casos judiciales tramitados en tribunales de Alto Paraná por parte de Portillo.

En julio de este año, la juez Cinthia Garcete decretó el sobreseimiento definitivo del exdiputado del PLRA, luego de hacer lugar a un incidente de prescripción presentado por la defensa a favor del exlegislador y la otra procesada Lucía Ramona Escobar. En el documento, la juez declaró la extinción penal de la causa por la prescripción material y por el doble del plazo de prescripción.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top