Fecha Actual

Escuelas se mantienen gracias a recursos del Fonacide, sostienen

La escuela Carlos Antonio López de Santa Rosa del Monday es una de las instituciones que permanentemente es asistida por la comuna local.

Los cinco centros educativos públicos existentes en la localidad de Santa Rosa del Monday se mantienen en condiciones óptimas. La mayoría de las aulas cuentan con aire acondicionados y permanentemente se están invirtiendo en ellos, relató la intendente de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas, al defender la utilización de los recursos del Estado para obras edilicias.

“El Fonacide no es solamente para la merienda escolar. Un importante porcentaje de ello se destina a la refacción o construcción de aulas y sus respectivos mantenimientos. Las cinco escuelas que se tiene aquí en Santa Rosa, sus aulas cuentan con aire acondicionado y se mantiene en formas a estos centros educativos. No todos los recursos del Fonacide son para la merienda escolar. La Municipalidad de Santa Rosa del Monday recibe anualmente G. 900 millones. De estos, unos G.250 millones son para la merienda escolar y el resto se utiliza en obras, tal como nos obliga la ley. Por eso es que nos oponemos a que se lleve el 100% de los recursos. Si llevan el 70% y nos dejan por lo menos el 30%, con eso ya sabremos sobrellevar las necesidades de las diferentes escuelas que tenemos en la zona”, explicó.

La misma se mostró a favor del proyecto presidencial “Hambre Cero” y destacó que se puede implementar dicho plan con respaldo de los municipios. No obstante, reiteró que se cometería una injusticia en caso de que el Gobierno absorba la totalidad de los fondos del Fonacide para destinar a la centralización de la distribución de los alimentos escolares. “El otro problema con el que nos encontramos es la centralización de los recursos para proveer alimentos a escuelas muy alejadas de la capital del país; mientras que, los municipios y gobernaciones conocen muy bien a su gente, por lo que se podría optimizar la asistencia alimenticia que busca el Gobierno, con respaldo de los municipios. “Las municipalidades son los que conocen bien a su gente. Lo bueno del proyecto es que les tenga en cuenta a las municipalidades y nos dejen también que administremos nuestros fondos, de modo a que se pueda llegar a la mayor cantidad de pobladores. En algún acuerdo se tendrá que llegar para que no se toquen nuestros fondos, ya que de los recursos genuinos mucho no se puede hacer”, aclaró.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top