El 4 de octubre del año en curso se llevará a cabo la audiencia preliminar en una causa relacionada a un presunto hecho de estafa y apropiación. En la causa están imputados Florencia Franco vda. de Chena y sus dos hijos. La fiscal Natalia Montanía, en tiempo record, habría tratado de beneficiar a los encausados solicitando el sobreseimiento definitivo.
El fiscal Víctor Adolfo Santander estaba dirigiendo la pesquisa instaurada en contra de Florencia Franco viuda de Chena y sus hijos Charles Amadeo Chena Franco y Rosana Mariela Chena Franco. El referido agente del Ministerio Público fue recusado y el fiscal adjunto de la Región X designó en forma provisoria a Natalia Montanía. Fue justo cuando vencía el plazo para la acusación.
La citada fiscal fue notificada cerca del mediodía y esa misma fecha, horas después, ya planteó el sobreseimiento definitivo de los encausados. Hubo rumores de la existencia de mucha plata de por medio.
Franco viuda de Chena fue denunciada por estafa y apropiación. El accionante habría pagado cerca de US$ 300.000 que debía a la misma a nombre de una empresa denominada Kala Huala. Pero después no devolvió los pagarés y de inmediato promovió un juicio ejecutivo que derivó en el embargo de los bienes existentes.
El juez penal de Hernandarias, Nelson Ojeda, puede admitir el pedido de sobreseimiento definitivo de los encausados o dar trámite de oposición. En caso que considere la existencia de elementos suficientes para sostener la acusación puede elevar la causa a juicio oral y público.
La querella espera la resolución del fiscal adjunto con relación a la recusación del fiscal Santander. El incidente fue presentado por la defensa técnica de Franco viuda de Chena y sus hijos. La intención, según se dio a conocer, fue la de lograr la designación de una agente del Ministerio Público para negociar.