
El presidente Santiago Peña y senadores del Partido Colorado han indicado a los pobladores de la zona norte del Alto Paraná que “ya es hora de dejar los discursos y poner manos a la obra”, al referirse al asfalto de 50 km entre la colonia San Lorenzo (ex troncal 3) y el Puerto Itaipú Porã o Zanga Funda, en San Alberto. Se habla de unos USD 17 millones de inversión. Los lugareños piden que se defina la fuente de financiación con Itaipú o el Ministerio de Obras Públicas y Comuniaciones.
Una minuta presentada por el concejal municipal Walter Espínola, de Minga Porã, derivó en la resolución N° 25 “Que declara de interés distrital el proyecto de construcción del asfalto, trayecto San Lorenzo, ex Troncal 3, hasta el Puerto Itaipú Porã, más conocido como Zanga Funda, para garantizar la entrada y salida de turistas, comerciantes y transporte granelero, en la zona norte del Alto Paraná”.
Con esto consideran que tendrán más fuerza para insistir en las dos instancias, ya que el pedido de asfalto lleva 14 años y con el compromiso del mandatario se espera que el inicio de la obra sea en el tiempo más breve posible. Hace algunas semanas, parlamentarios estuvieron en la zona conversando con los lugareños, que manifestaron que solamente volverán a confiar sus palabras cuando se inicien los trabajos.
Los 50 km que conducen hasta el Lago Itaipú están en paralelo al tramo que se tiene desde la ruta PY 07 hasta Puerto Indio, que está en plena tarea de asfaltado. El puerto Itaipú Porã es considerado un brazo logístico de Puerto Indio, ya que de ahí parten diariamente entre 100 a 150 camiones graneleros con destino a los silos y centros de procesamiento de Santa Helena, Brasil, y otras urbes del estado de Paraná.

Son tres balsas que operan en la zona, dos con bandera brasileña y una nacional, que llevan los camiones desde Zanga Funda y pasan por Puerto Indio o viceversa, ya que ambas unidades están frente al municipio de Santa Helena. El puerto Itaipú Porã está dentro de la reserva de la entidad binacional, que autorizó a la Administración Nacional de Navegación y Puertos que se instale en ese sector hasta el año 2026. Además ya existe un compromiso de las instituciones afectadas para que opere como un puerto independiente.
ASFALTO O EMPEDRADO
“Esta no es una promesa mía, dijeron que la obra se va a hacer y como lugareños decimos que igual si se hace un empedrado, estaríamos conformes. Creemos que ni hacen falta banquinas, lo que buscamos es un camino de todo tiempo, porque somos un brazo logístico muy importante para Puerto Indio y es un punto donde se llevan los camiones para ir a los centros de industrialización del Brasil”, señaló el concejal Walter Espínola, titular de la Junta Municipal de Minga Porã.
Asimismo, explicó que el puerto está en el distrito de San Alberto, pero el territorio más amplio a ser pavimentado corresponde a Minga Porã. “Creemos que un 15% corresponde a San Alberto y un 85% es territorio de Minga Porã. Nosotros somos oposición desde la comuna, pero el concejal departamental Nelson Espínola es de la ANR y él también está haciendo su parte”, añadió.