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Esperan reglamentación sobre el acuerdo en localidades fronterizas

La normativa establece trato preferencial para los moradores de zonas de frontera.

El presidente Santiago Peña promulgó esta semana la “Ley de Acuerdo sobre localidades fronterizas”, que prevé que los pobladores de ciudades fronterizas accedan a un Documento para el Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF), con algunos beneficios al momento del cruce, economía, trabajo y otros aspectos. Se espera la reglamentación de la normativa para su aplicación.

Jorge Kronawetter, titular de Migraciones, explicó que con la reglamentación de la Ley, se deberá habilitar una plataforma para que las personas que viven en zona de frontera puedan hacer el trámite y tenerlo en formato digital para su uso diferenciado.

“Los moradores de la zona de frontera tendrán un trato preferencial, con carriles exclusivos y un régimen aduanero diferenciado a partir de la reglamentación de esta Ley. Uno de los requisitos es que no tenga antecedentes penales, para poder acceder a este documento para uso en la zona de frontera”, explicó el titular de Migraciones.

Asimismo, señaló que la normativa es un derecho positivo aplicado en nuestro país con base al acuerdo internacional del Mercosur, que se logró en una cumbre en el Brasil, en el año 2019, con la intención principal de lograr la integración de las ciudades fronterizas en una relación directa y recíproca.

DUDAN DE SU APLICACIÓN

Los trabajadores de la zona comercial, del transporte fronterizo y el turismo, dudan de la aplicación efectiva de la Ley y recordaron que ni siquiera el Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (SMARF), que se presentó “con bombos y platillos” en el año 2020 y costó G. 1.495 millones, nunca tuvo una utilidad real en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

En la ocasión habían indicado que la tarea de Migraciones abarcaría el registro gradual y progresivo de personas a través de los pasos fronterizos con mayor flujo de movimiento migratorio, de manera a construir en mediano plazo una base de datos sólida y de mayor precisión, de cara a futuras innovaciones que sean compatibles con la tecnología de reconocimiento facial, de acuerdo a las exigencias y estándares internacionales en lo que respecta a sistemas de seguridad migratoria.

Los equipos fueron llevados al aeropuerto Silvio Pettirossi, donde solamente 2 terminales están en uso. Nunca nadie respondió por este derroche del dinero público, que fue durante la gestión de Ángeles Arriola en la Dirección Nacional de Migraciones.

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