Según el Lic. Eligio Martínez, secretario de Educación de la Gobernación del Alto Paraná, a mitad de esta semana se aguarda la regularización en la provisión de almuerzo escolar a 105 centros educativos del Alto Paraná, luego de aprobarse la adenda solicitada por el Ejecutivo departamental, a cargo de César “Landy” Torres (ANR), de G. 2.278 millones.
En total, 7.850 alumnos de centros educativos de Itakyry, San Alberto, Yguazú, Pto. Irala, Ñacunday, Los Cedrales y Pdte. Franco, se quedaron sin la provisión de alimentos debido a que el gobernador anterior Roberto González Vaesken (ANR) solo presupuestó la provisión de los alimentos por 100 días, que terminó hace 2 semanas. El jefe departamental ya cuenta con la autorización de la Junta Departamental del Alto Paraná para modificar el presupuesto 2023, de modo a reestablecer el servicio de suministro de alimentos a estas escuelas.
“Nuestra misión es que se restituyan estos almuerzos escolares de manera inmediata, pero como se sabe, como institución pública debemos cumplir con las cuestiones burocráticas, por lo que no podemos ejecutar el presupuesto de manera inmediata. Yo creo que para mitad de esta semana ya tendríamos todos los requisitos cumplidos, por lo que confío en que, apenas se finiquite, inmediatamente vamos a proveerles de vuelta los alimentos”, explicó Martínez.
El funcionario de confianza del gobernador reveló que existe preocupación por esta situación, teniendo en cuenta que a estos centros educativos públicos acuden alumnos que provienen de familias de escasos recursos económicos. “El gobernador César Torres está muy preocupado por esta situación, por lo que está haciendo todo a su alcance para poder restituir el almuerzo a los alumnos de estas instituciones. Lastimosamente, por cuestiones burocráticas, nos estamos atrasando un poco, pero si todo sale bien, en el transcurso de esta semana ya vamos a normalizar la provisión de estos alimentos”, expresó.
En cuanto a la merienda escolar, Martínez aclaró que no existen inconvenientes en este sentido y que está garantizada la provisión de leche y galletitas para los escolares hasta el final del periodo lectivo 2023, que según el calendario del Ministerio de Educación y Ciencias es hasta el próximo 30 de noviembre.