Esta mañana se reanudará el juzgamiento de Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, y los 17 nativos que fueron procesados por varios hechos punibles. La audiencia pública arrancará a las 7:30 horas y se extenderá hasta las 18 horas. Es con el propósito de culminar el juicio oral y público antes de las fiestas de fin de año. Las partes ofrecieron 90 testigos en total y hasta el momento solamente 6 dieron su versión.
El tribunal de sentencia integrado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez, aceptó la incorporación de dos consultores más. Es para coadyuvar la labor de Antonio Portillo, que había participado en el proceso desde el inicio.
El propósito es evitar la interrupción del debate público que ya inicio hace varias semanas. El dueño de la propiedad invadida y atacada por una turba, supuestamente encabezada por “Mbururú”, ya prestó declaración. Se trata de Pedro Torraz, quien dio detalle del terror ocasionado por los invasores. Coincidentemente dio la misma versión su hermano Carlos Torraz.
Los hechos punibles que están siendo juzgados se registraron el 20 de agosto de 2022 en la localidad de Itakyry. En esa ocasión, según la denuncia, la turba encabezada por “Mbururú” e integrada por más de 60 personas, invadió la propiedad de Torraz ocasionando destrozos y amenazando a los ocupantes. Fueron quemadas varias maquinarias agrícolas y hubo hasta amenaza de muerte.
Desde esta semana el debate arrancará todos los días a las 7:30 horas y se extenderá hasta las 18. Inclusive el presidente del tribunal colegiado, vía nota dirigida a la VI Circunscripción Judicial, pidió que se garantice la seguridad durante el acto llevado a cabo.
Durante el desarrollo de la audiencia pública se registran constantes incidentes que atrasan en cierta medida el proceso. Es porque existen varios abogados que asumieron la representación legal de los encausados.
El Ministerio Público está representado por los fiscales Edgar Benítez y Alcides Giménez.