La ciudad fronteriza argentina de Puerto Iguazú nuevamente vive un desabastecimiento de combustibles en sus estaciones de servicios, debido a la gran cantidad de vehículos extranjeros que llegan diariamente para llenar sus tanques o ingresar de contrabando al Paraguay o Brasil para su venta ilegal en grandes cantidades.
Esta situación no solo se da en la provincia de Misiones, sino que en toda la Argentina, puesto que las estaciones de servicios por cada provincia tienen cupos limitados de provisión mensual. En la ciudad fronteriza el cupo acaba rápidamente a causa de los extranjeros, al no existir una reglamentación para la venta a los no nacionales.
La reglamentación o limitación de venta a extranjeros son parte de los reclamos de la ciudadanía local, puesto que son los más afectados por la falta de suministro en las pocas estaciones de servicios de la ciudad. Largas filas se forman por horas en las estaciones de servicios para poder llenar el tanque, ante la incertidumbre de cuándo se normalizará nuevamente la provisión.
El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente conocida como Día de la Raza, que se celebra el 12 de octubre, además que el domingo se celebra el Día de la Madre en el país vecino, ahonda mayormente la crisis por el abastecimiento de los carburantes, pues se espera una gran afluencia de turistas que lleguen de otras provincias de la Argentina.
MUNICIPIOS VECINOS
Puerto Iguazú no es la única afectada por los vehículos extranjeros, pues al no haber combustible disponible muchos viajan 20, 30 o 40 km hasta las ciudades de Puerto Libertad, Wanda o Puerto Esperanza, donde el desabastecimiento no representa un problema grave por ser localidades pequeñas.
A esto se suma que en los municipios mencionados el precio, a diferencia de Puerto, es más bajo. Por ejemplo, la nafta por litro en Puerto Libertad o Esperanza ronda los $ 330 (G. 3.500), mientras que en Puerto Iguazú el litro alcanza los $ 465 (G. 5.115).