Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Estado de Paraná presentará estudios actualizados sobre línea férrea Nova Ferroeste

Nova Ferroeste pasará por 66 municipios, 51 en Paraná y 8 en Mato Grosso do Sul.

Los cambios tienen en cuenta demandas de audiencias públicas, entidades sectoriales y alcaldías que solicitaron ajustes, como aumentar la distancia entre el futuro sendero y áreas en desarrollo o con fragmentos de bosque nativo. Algunos ejemplos son los municipios de Fernandes Pinheiro, Palmeira, Assis Chateaubriand y Guarapuava, donde se desvió la ruta para evitar el corte de perobas, araucarias y grandes imbuias.

La línea ferroviaria Nova Ferroeste pasará por 66 municipios, 51 en el estado de Paraná y 8 en Mato Grosso do Sul. Los cambios también disminuirán el impacto de las expropiaciones. Un ejemplo es el caso del cruce en Guaraniaçú, cerca de Cascavel, con la sustracción de 43 domicilios que estaban en la vía férrea. En la propuesta original, el emprendimiento logístico, fundamental para la economía de Paraná en el futuro, afectaría a 2.655 propiedades. Son sitios, fincas, industrias, negocios y residencias. Los cambios permitieron una disminución del 19,5%, reduciendo el total a 2.473 inmuebles.

Otro cambio es la reducción del 21% en la remoción de bosque nativo en relación a la propuesta inicial, que ya se había construido dentro de un modelo verde. El tramo de 55 kilómetros de Serra do Mar, por ejemplo, se construirá mediante túneles y viaductos para reducir los impactos sobre la fauna y la flora.

Según el coordinador del Plan de Ferrocarriles del Estado, Luiz Henrique Fagundes, este perfeccionamiento del proyecto es parte natural del proceso de licenciamiento. “Hemos tenido algunos avances muy importantes, como una menor remoción de bosque nativo, que es algo que hemos estado buscando desde el principio. Algunos ajustes de diseño también redujeron la interferencia urbana, mejorando la convivencia entre trenes y ciudades. También promovimos la reposición de algunas obras que se ubicaron en zonas de mayor interés, tanto desde el punto de vista social como ambiental”, explicó.

El nuevo ferrocarril, con ADN Paraná, también llamado Corredor Oeste de Exportación, es una solución nacional que convertirá al estado de Paraná en un gran centro logístico. La conexión ferroviaria unirá los estados del Sur y Medio Oeste, uniendo Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Paraná, beneficiando también a Argentina y a Paraguay.

Compartir:

Artículos Relacionados

Vender humo

Conforme literatura al respecto, el sacerdote  Sebastián de Covarrubias  (1539­-1613), proficuo escritor y Capellán de Felipe II, conceptualizaba al vendedor

Leer Más »
Scroll to Top