El año 2024 está por batir otro récord de temperaturas. Pero no es el único cambio que preocupa: hay evidencias sobre otras 6 situaciones climáticas relacionadas que hicieron que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) diera un alerta roja para la humanidad.
La temperatura media global estuvo por encima de los registros históricos en varios meses consecutivos, desde junio de 2023 hasta septiembre de 2024. En muchos casos esas marcas térmicas fueron más altas por un amplio margen.
El informe de la OMM fue presentado el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán, y destaca que las metas del Acuerdo de París enfrentan serias amenazas.
El incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero preocupa a organismos internacionales. El transporte es una de las fuentes de esas emisiones en el mundo
Los niveles de emisión de gases de efecto invernadero siguen aumentando. Son los compuestos atmosféricos que retienen el calor en la Tierra, y causan el calentamiento global.
La subida del nivel del mar en 2024 muestra un incremento en línea con el promedio anual de 4,77mm observado entre 2014 y 2023.
Los episodios de olas de calor, lluvias torrenciales y ciclones generaron graves daños en comunidades y economías, afectando a millones de personas
Entre enero y septiembre de 2024, la temperatura media del planeta superó en 1,54 (±0,13) °C el valor de referencia de la era preindustrial.
La agencia meteorológica de Naciones Unidas difundió los datos a través de su boletín sobre el estado del clima en 2024. “Se lanza, una vez más, un alerta roja ante el vertiginoso ritmo que el cambio climático ha adquirido en una sola generación, espoleado por la acumulación cada vez mayor de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El decenio 2015-2024 será el más cálido jamás registrado”, advirtió la organización en un comunicado.
El informe se emitió en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) que se inició ayer en Bakú, Azerbaiyán. En el encuentro, uno de los temas claves será la financiación, ya que se requieren miles de millones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y protejan vidas y medios de subsistencia ante los crecientes efectos del cambio climático.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó que se trata de una “catástrofe climática”, que “mina la salud de la población, agudiza las desigualdades, socava el desarrollo sostenible y sacude los cimientos de la paz. Y los más afectados son los más vulnerables”. En el informe se detallaron los datos que sostienen la preocupación.