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Este mes inicia paquete estructural de obras viales en Puerto Indio

Las tareas para el asfaltado del tramo comenzaron hace meses y se intensifican desde este mes.

La construcción del asfaltado que conectará a la colonia Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, con la ruta PY 07, está en pleno desarrollo y son dos lotes en ejecución que llevan un 6% de avances desde el mes de noviembre. Ahora se están ejecutando los trabajos de alcantarillas de hormigón armado. Un paquete estructural debe iniciarse este mes.

El ingeniero Ricardo Aguade, representante de la empresa LT S.A, contratista del Lote 2, explicó que están trabajando en la zona de General Díaz y alrededores. De acuerdo al avance de los trabajos van extendiendo su campo de acción. Agregó que esta obra es muy importante porque va a beneficiar a 150.000 personas en todo lo que es la agricultura y rubros derivados.

Con respecto al impacto ambiental, dijo que ya se han inventariado todas las especies que serán afectadas por la franja de dominio, para posteriormente realizar la restitución de los árboles, como indican el contrato y el Pliego de Bases y Condiciones.

Este proyecto abarca 60,3 km de la ruta PY21 y se lleva adelante mediante Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el Km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A., con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult. El Lote 2 se extiende desde el Km 27 hasta el km 60,3, bajo fiscalización del Consorcio TYPSA – AII.

La iniciativa es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Los trabajos de pavimentación tienen un plazo de 30 meses para concluir, luego se pasa a la etapa de mantenimiento durante 60 meses.

Las tareas para el asfaltado del tramo comenzaron hace meses y se intensifican desde este mes.

ANHELO DE LA COMUNIDAD

Por décadas los transportistas de granos venían sufriendo por la falta de un camino de todo tiempo, pues en los días de lluvia la vía de tierra colorada se volvía intransitable y quedaban varados por días o semanas. En los días de sol el inconveniente era el polvo, que dificultaba la visibilidad y les hacía extremar cuidados para evitar algún accidente.

El asfalto de este tramo fue solicitado en numerosas ocasiones, argumentando que cada año cruzan por esa zona al menos 25 mil camiones cargados con maíz, trigo, soja y girasol, que tienen como destino final el municipio de Santa Helena, Brasil, al cual se llega a través de la balsa que parte de Puerto Indio.

En ese sentido, Maricel Rojas, encargada de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, expresó que contarán con una infraestructura mayor y más moderna, con un área de exportación de granos y el control integrado de fronteras en el Brasil. Se trabajará tanto con balsas paraguayas como brasileñas.

DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Los referentes de las empresas contratistas han resaltado que el movimiento de máquinas, suelo y la presencia del personal, ha contribuido para la dinamización de la economía. El ingeniero Aguade dijo que la presencia de los obreros beneficia a los comercios locales, ferreterías, comedores, farmacias, depósito de materiales, talleres, gomería, hospital y todo el conjunto de emprendimientos que existen en la zona.

De hecho, hay rubros que no se tienen en cantidad necesaria o en la cercanía, pero el centro urbano y los distritos vecinos como San Alberto, Minga Porã o Santa Fe del Paraná, también salen beneficiados con este inusitado movimiento de maquinarias y personas.

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