
El nuevo reajuste del precio del combustible en los emblemas privados y en la estatal Petropar el fin de semana, podría hacer que los conductores de la triple frontera vean nuevamente a la ciudad argentina de Puerto Iguazú como opción más “económica” para llenar el tanque, debido a la gran diferencia de precios, que se acerca a G. 3.000 por litro, y la amplia calidad en favor de los argentinos.
En las estaciones de Petropar, los precios actuales son de G. 7.100 para la Nafta Especial y G. 8.430 para la Nafta Súper. Estos incrementos colocan a Ciudad del Este en una desventaja comparativa frente a sus ciudades vecinas de la triple frontera, lo que podría llevar nuevamente a los conductores paraguayos a migrar hacia Puerto Iguazú para llenar sus tanques.
COMPARACIÓN DE PRECIOS
En Puerto Iguazú, Argentina, los precios del combustible son notablemente más bajos. La Nafta Súper se vende a $ 1.110 (aproximadamente G. 5.500), mientras que la Infinia de YPF cuesta $ 1.340 (alrededor de G. 6.700). Esta importante diferencia de precios podría motivar a los altoparanaenses a cruzar la frontera en busca de combustible más económico.
Por otro lado, en Foz de Iguazú, Brasil, los precios de la gasolina también varían, pero siguen siendo competitivos. La gasolina común se vende entre R$ 5,46 (G. 7.316) y R$ 5,99 (G. 8.026), mientras que la gasolina aditivada se encuentra entre R$ 5,79 (G. 7.759) y R$ 7,99 (G. 10.706).
IMPACTO
El aumento en el precio del combustible en el país no solo afecta a los conductores individuales, sino también a los sectores de transporte y logística, que verán incrementados sus costos operativos. Esto podría traducirse en un aumento de precios en bienes y servicios, afectando a la economía local de manera general.
Ante este escenario, es previsible que los altoparanaenses vuelvan a migrar hacia Puerto Iguazú para llenar sus tanques de combustible. Considerando que un tanque promedio tiene una capacidad de 45 litros, en la ciudad argentina el costo sería de aproximadamente G. 250.000. En comparación, llenar el tanque con nafta especial en Ciudad del Este costaría alrededor de G. 319.000, mientras que con nafta súper alcanzaría los G. 380.000.
Esta considerable diferencia de costos refuerza la tendencia de los conductores a buscar alternativas más económicas en el extranjero.
La facilidad de llegar a la ciudad argentina, distante a unos 25km del Puente Internacional de la Amistad, hace que los esteños tengan como opción válida para el abastecimiento del combustible. Este fenómeno podría tener repercusiones económicas y sociales.