Fecha Actual

Estiman que desde este mes se podría exportar banana a Chile

Productores celebraron la noticia llegada desde la capital chilena.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó los avances en la posibilidad de exportar la banana paraguaya al mercado de Chile y lograr mayores beneficios para los productores nacionales.

El presidente del Senave, Pastor Soria, indicó que la institución recibió oficialmente el informe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, sobre la misión técnica que verificó el mes pasado los procesos de producción, empaque, muestreo, análisis y embarque de la banana paraguaya.

Al respecto, explicó que se recibió la recomendación de una adecuación mínima de infraestructura a la planta de empaque, y que una vez que se remitan las evidencias del cumplimiento, el SAG procederá a la autorización de las exportaciones, lo cual estima que ocurra este mes.

El anuncio lo realizó durante una reunión desarrollada con autoridades y representantes de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera, de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), de la Municipalidad de Tembiaporá, productores de Caaguazú y San Pedro, y el senador José “Paková” Ledesma, vinculado al rubro.

Los participantes de la reunión celebraron la noticia y felicitaron los trabajos desarrollados por la institución para la apertura de mercados.

Aldo Fanego, presidente de la Capabap, indicó que el mercado chileno representa una oportunidad muy importante para el rubro, más ahora, atendiendo los inconvenientes que atraviesa el comercio de bananas con la Argentina. Resaltó el esfuerzo y los años de trabajo del sector bananero, así como el apoyo del Senave.

Ceferino Mereles, de la Mesa de Competitividad Bananera, manifestó su satisfacción por la posibilidad de ingresar al mercado de Chile, por que representará una oportunidad también para los pequeños productores de acceder a mercados menos exigentes. Abogó por fortalecer el acompañamiento a este sector.

Soria, expresó que el mercado chileno se constituye en una puerta hacia otros mercados y que con la calidad superior de la banana paraguaya, sumada a la tecnología y los conocimientos aplicados en la producción, con seguridad en breve tiempo se podrá acceder a los mismos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top