Fecha Actual

Estructura del edificio Flytec estaría comprometida y debe ser demolida

El edificio en construcción de Flytec ardió por casi cinco días la semana pasada.

El edificio Flytec, que la semana pasada sufrió un incendio que tardó cinco días en ser controlado, gracias a los enormes esfuerzos conjuntos de bomberos voluntarios de toda la triple frontera, debe ser demolido completamente. Expertos ingenieros y arquitectos de la Cámara Paraguaya de la Construcción, regional Alto Paraná, opinan que los daños en la estructura son irreversibles. Además, hay fuertes sospechas que tanto la Fiscalía como la municipalidad traten de blanquear las irregularidades que envuelven al caso. Se teme que mediante el pago de coimas, el edificio vuelva a ser rehabilitado rápidamente y que las obras continúen en el lugar, pese al peligro de derrumbe.

El propietario del edificio, el multimillonario brasileño Osni Mucellin de Arruda, debe ser responsabilizado de todas las irregularidades detectadas. Se ha descubierto que el edificio estaba siendo utilizado ilegalmente como depósito de mercaderías, a pesar de no estar habilitado para ello. También se descubrió que el edificio estaba siendo presuntamente utilizado como base para una granja mineradora de criptomonedas, operando de manera completamente ilegal en el lugar.

Tras el incendio que se extendió por cinco días, el Ministerio Público abrió una investigación sobre el siniestro. Se constató que, a pesar de estar en construcción, varios pisos ya estaban siendo utilizados como depósitos de mercaderías. La municipalidad de Ciudad del Este ordenó la clausura del lugar, en cumplimiento del Oficio N°027/2024 del Juzgado de Faltas Municipales 3ra Sala. La causa se origina en la transgresión a las ordenanzas 05/76 J.M. 038/99 J.M. y a la Ley Orgánica Municipal 3966/2010. A través del mencionado oficio se solicita para que la división de Obras se constituya al lugar para la suspensión de actividades comerciales y de construcción en el edificio. El edificio permanecerá clausurado, sin poder iniciarse ningún tipo de trabajo de construcción ni actividades comerciales.

La municipalidad clausuró el lugar, sin embargo, se teme que la rehabilitación sea inminente.

Uno de los puntos más alarmantes fue la presencia de productos altamente inflamables entre los almacenados, lo que dificultó la extinción rápida de las llamas y debilitó varias zonas de la edificación debido a la prolongada exposición a altas temperaturas.

PIDEN URGENTE INTERVENCIÓN DE LABORATORIO FORENSE FISCAL

La fiscal Carolina Gadea ha solicitado urgentemente la intervención del laboratorio forense en áreas de pericia y asesoría técnica de la Fiscalía General del Estado, para la designación de un perito técnico que verifique el estado del edificio y determine la causa del incendio.

La fiscal también pidió a la empresa encargada de la construcción que presente copias del plano y el título de propiedad o contrato, mientras que la municipalidad deberá proporcionar documentos como la aprobación de planos y planillas de construcción, y las resoluciones de aprobación de planos para la construcción y prevención contra incendios, así como la inspección final.

Osni Mucellin de Arruda, multimillonario brasileño, dueño del edificio siniestrado.

La Fiscalía está a la espera de los resultados de la pericia final, junto con el informe sobre la causa del incendio realizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), que trabajó en colaboración con bomberos de Foz de Iguazú e Itaipú. En total, más de 150 hombres estuvieron involucrados en la labor de sofocar las llamas. No obstante, también hay temores que la imparcialidad de los bomberos esté comprometida, llevando en cuenta que los mismos ya “adelantaron” en un comunicado que no hay peligro de derrumbe y que jamás funcionó una granja mineradora de monedas virtuales en el lugar, presumiblemente a instancias de los abogados de Osni de Arruda, que habrían pagado importantes “propinas” para obtener el informe “favorable” de los bomberos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top