Parte del área de quirófanos y pre parto del Hospital Distrital de Hernandarias se vino abajo y evidenció tremendas deficiencias en la estructura edilicia que tiene poco más de 20 años. Al momento del percance el área no estaba siendo ocupada por nadie, por lo que no hubo heridos. Pero la historia pudo ser diferente si ocurría en el sector contiguo, donde se encuentran el área de admisión de pacientes y enfermería. Por otro lado, el Ministerio de Salud dispuso una intervención desde hoy por los sucesivos casos de muerte materna.
El derrumbe parcial del cielorraso del hospital ocurrió el sábado en horas de la noche. Los funcionarios explicaron que el colapso ocurrió en un área que estaba en reforma y ampliación para quirófanos y sala de partos. “Se produjo el desprendimiento de una viga del techo en un área antigua del edificio, cabe destacar que esta zona no estaba siendo utilizada en el momento del incidente”, informó la Décima Región Sanitaria en un comunicado.
En el mismo documento expresó que, como medida preventiva, se decidió desalojar la sala contigua para garantizar la seguridad de todos y que afortunadamente no se reportaron personas heridas. Sin embargo, los médicos y pacientes seguían en ese mismo pabellón, realizando procedimientos y consultas.
Felizmente al momento de la caída del techo nadie estaba en el sector, pero en el pabellón se pudieron observar peligrosas fisuras en las paredes, pilares y vigas que conectan a un pabellón con otro. El Hospital Distrital de Hernandarias es el centro de referencia en el norte del Alto Paraná y recibe a pacientes de los distritos más alejados, incluso de Canindeyú.
La X Región Sanitaria informó que este lunes, un equipo de la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, realizará una inspección exhaustiva del lugar para evaluar el incidente y asegurar que no haya repercusiones en otros servicios del hospital. Añadió que la prioridad es garantizar la seguridad de pacientes, personal y visitantes.
SIN CONDUCCIÓN
Ayer buscamos tener una versión oficial de lo ocurrido en el centro asistencial, pero los médicos de turno, enfermeros o personal administrativo, no quisieron hablar sobre el tema. Sin embargo, expresaron que requieren una evacuación completa del pabellón, porque están arriesgando sus vidas y la de sus pacientes en una parte de un edificio colapsado.
La Dra. Andrea Hermosa renunció al cargo de directora del hospital y quedó como interina la directora médica Gladys Barboza, que tampoco se encontraba en el centro asistencial. En la región sanitaria, la Dra. Noelia Torres está de reposo y le interina el Dr. César Cabral, quien tampoco emitió opiniones respecto a las medidas solicitadas por los funcionarios.
LA INTERVENCIÓN
Por resolución Nº 417, la ministra de Salud María Teresa Barán, dispuso la intervención del Hospital Distrital de Hernandarias, específicamente en cuanto a la atención brindada a los pacientes y los sucesivos casos de muerte materna que fueron denunciados en los últimos meses. Los interventores deben llegar este lunes para interiorizarse del caso.
Uno de los últimos casos de muerte materna se dio el pasado 23 de julio, cuando fallecieron el recién nacido y su madre, una adolescente de 15 años. La menor había llegado de la zona rural de Itakyry y desarrolló severas complicaciones. Los médicos indicaron que ya llegó con una sepsis generalizada, o una extrema infección en el organismo.
Entre junio y julio fueron sucesivos los casos de muerte materna en Hernandarias. El primero fue en la madrugada del 27 de junio y el segundo el 29 del mismo mes. En este último caso, la Dra. Andrea Hermosa había explicado que la joven llegó acompañada de la mamá de su pareja sentimental, otro adolescente de 16 años.
Otro caso pendiente es la denuncia realizada por la odontóloga Elizabeth Echeguren en mayo pasado, sobre la utilización de insumos odontológicos vencidos en los pacientes. En la época la misma aseguró que hizo las denuncias en instancias locales y no tuvo eco favorable. Al respecto se había anunciado una investigación desde la dirección del hospital, sin resultados conocidos.