Familiares de pacientes internados y hospitalizados en el Hospital Regional de Ciudad del Este, manifestaron su preocupación e incluso molestia por el estado en que se encuentran las instalaciones del nosocomio. Si bien la estructura no es muy antigua, las paredes están invadidas por la humedad, la mayoría de los bancos para espera están rotos y el piso se encuentra en pésimas condiciones. Los baños no se escapan de esta realidad, por lo que utilizarlos no siempre es una opción segura, debido al pésimo estado en que se encuentran, con caños y canillas rotas, además de inodoros sucios y destrozados.
La limpieza en los hospitales es fundamental, atendiendo que se trata de una zona donde la exposición a los virus y bacterias es mayor, así como el riesgo de contraer infecciones a falta de una correcta higienización.
Esta situación no es una novedad, pero las quejas se acrecientan cuando los pacientes o familiares se encuentran con algún miembro de la prensa. Si bien la suciedad y el destrozo en gran parte es propiciada por las personas que frecuentan el lugar, la falta de limpieza profunda y constante es evidente.
Rossana Bernal, familiar de un paciente internado, dijo que tener un pariente hospitalizado ya resulta bastante difícil, atendiendo que requiere de una especie de “guardia” durante las 24 horas ante las necesidades que pueda tener, como la provisión de insumos y medicamentos, que deben ser adquiridos por los familiares. “Estar aquí ya es difícil, pero permanecer en estas condiciones es terrible, nuestro hospital es sucio e inseguro, me parte el alma como la gente pobre en nuestro país debe pasar por este tipo de cosas”, indicó.
La misma expresó su impotencia, ya que al manifestar su malestar, aseguró recibir indiferencia e incluso burlas no sólo del personal de blanco, sino de los propios familiares, quienes le habrían indicado que si tiene delicadezas, vaya a un hospital privado. “Estando aquí uno ve tantas cosas, familiares que duermen en el piso junto a ratas y cucarachas, con miedo a que se les robe sus pocas pertenencias, esto me indigna”, indicó.
El personal de blanco señala a los familiares como principales causantes de las basuras y la suciedad en el lugar, pero admiten que la estructura está abandonada y sufre graves deterioros, debido a la utilización de materiales de muy baja calidad y la falta de un planeamiento idóneo para las áreas donde son construidas.