Fecha Actual

Estudian mecanismos para implementar mayor control al financiamiento político

Autoridades del TSJE y la Seprelad buscan mecanismos para ejercer un mayor control al financiamiento político, de cara a las municipales del 2026.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes, mantuvieron una reunión con la finalidad de delinear estrategias para un mayor control sobre financiamiento político en nuestro país. Esta materia cuenta con un sistema de financiamiento mixto, dado que combina el aporte público o estatal con el privado. La normativa que regula el financiamiento político fue modificada en el año 2012, mediante la ley Nº 4743, que produjo la modificación de quince artículos del Código Electoral.

El mismo cuerpo legal fue modificado en el año 2018 por la Ley Nº 6167/2018 introduciendo, entre otras cosas, como aspecto más relevante, el control a los candidatos en las internas partidarias. En el año 2020, surge la última modificación al Código Electoral en materia de Financiamiento Político, con la promulgación de la Ley Nº6501/2020, la cual establece la obligación de candidatos de realizar Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña, Declaraciones de Interés Económico Vinculado y Rendiciones de Cuentas por la participación en Internas Partidarias y Elecciones Generales y/o Municipales.

En tal carácter, las autoridades del TSJE y Seprelad mantuvieron una reunión con la finalidad de ejercer un mayor control en cuanto a los fondos destinados por los candidatos de las diferentes agrupaciones políticas, en sus respectivas campañas, teniendo en cuenta se están acercando los comicios municipales a realizarse en el 2026.

Participaron de la reunión Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral; Liz del Padre Maciel, directora general de Supervisión y Regulaciones; y José Eduardo Armoa, director general de Relaciones Públicas e Internacionales de la Seprelad, entre otros.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top