Fecha Actual

Estudiante del Colegio Área 1 no descartan toma de la institución

Los estudiantes no descartan tomar el colegio para que sus reclamos sean atendidos.

Ayer fue el segundo día de sentata en el Colegio del Área 1 de Ciudad del Este y para las próximas horas los estudiantes no descartan la toma de la institución para que sean escuchados por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias. Los alumnos piden la habilitación del bachillerato técnico en electricidad, que ya cuenta con más de 30 estudiantes que pasaron el examen de ingreso, pero los directivos mencionaron que los trámites de aprobación recién estarían listos para el año 2025.

Los chicos de todos los bachilleratos resolvieron salir a reclamar porque no encuentran una solución mediante conversaciones con las autoridades del colegio y la Supervisión. De hecho, una de las alternativas que les dieron a los que ingresaron al BTE es que se cambien a otras especialidades.

Los alumnos y los padres de familia reclaman que se haya realizado todo el proceso previo de selección, que ingresaran los que tuvieron mejores puntajes y ahora les digan que recién el año que viene concluirá la microplanificación que empezaron este mes. Hay chicos que tenían que irse a otros puntos del país, pero como ingresaron en un colegio esteño, se quedaron y ahora no tienen posibilidades de estudiar la especialidad que eligieron.

“Nosotros, padres de familia, apoyamos a los jóvenes en su lucha, queremos que se defina lo del bachillerato técnico en electricidad, priorizamos eso y luego seguir con los demás reclamos que tienen los alumnos. Estamos acompañándolos en esta medida que nos parece la más justa, porque están jugando con sus sueños de esta manera”, explicó un padre de familia del colegio Atanasio Riera.

Si bien priorizan la habilitación del BTE, no desisten de reclamar los problemas estructurales.

LA TOMA DEL COLEGIO

Los estudiantes y los padres de familia, por estrategia, no quisieron revelar si la toma de la institución se dará esta madrugada o mañana, pero es una acción que no tiene vuelta atrás porque consideran que las instancias “amigables” ya se agotaron. No están conformes con las respuestas que reciben de los directores y autoridades regionales del MEC, quienes son los responsables de esta situación.

Históricamente, alumnos del colegio Atanasio Riera han tomado medidas extremas para lograr reivindicaciones y esta vez no sería la excepción, ya que tienen a su favor varios factores y hechos previos que evidencian la desidia de las autoridades del MEC en la zona.

En el año 2016, al menos 60 alumnos quedaron dentro de la institución y otros 40 permanecieron en vigilia frente al colegio para exigir solución a los serios problemas de infraestructura que tenían. En la época, la Itaipú Binacional argumentó que el colegio ya tenía disponible los fondos del Fonacide, pero finalmente se encargó de la refacción integral de la institución.

LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

El reclamo por la reparación, mantenimiento y reforma de varios sectores del colegio Atanasio Riera es una necesidad, pero los alumnos de todos los bachilleratos y los padres de familia acordaron hacerlo por partes para tener un resultado más eficiente.

Esperan que las autoridades entiendan que quienes reclaman son quienes día a día están lidiando con las precariedades dentro de una de las instituciones educativas públicas de mayor prestigio en el Alto Paraná.

Los chicos piden la reparación de todo el sistema eléctrico, principalmente en el área de laboratorios, la colocación de extintores, salidas de emergencia, adquisición de pupitres, reparación de canaletas y cañerías, además de otros problemas estructurales que tiene el colegio donde asisten 1.040 estudiantes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top