Estudiantes de la Universidad Nacional del Este, quienes están en asamblea permanente respecto al desfinanciamiento del arancel cero, esperan que esta semana se convoque una reunión con representantes del gobierno, a los efectos de analizar esta situación, según indicó Jesús Ramoa, dirigente universitario. Según Ramoa, es conveniente que el encuentro se concrete en el transcurso de esta semana.
Aclaró que, aunque hay un acercamiento con el gobierno, la posición de los universitarios de la UNE es la misma. Defienden una normativa que garantice recursos para todos los programas, no solo para hambre cero. Destacó que se reunió el lunes último con el presidente de la República, Santiago Peña y lamentó que no fueron tenidos en cuenta sus reclamos. “Lastimosamente, él (por el presidente de la República) me escuchó, pero indirectamente me dijo que no es necesaria una ley, siguen firme con eso, pero que también no se cierra a dialogar con nosotros, a escucharnos y estudiar la posibilidad de una ley que blinde estos programas”, detalló.
En la reunión con el jefe de Estado, los estudiantes de la UNE pidieron al mismo la implementación de una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. El universitario lamentó la insensibilidad de las autoridades nacionales respecto al arancel cero, normativa que fue promulgada para garantizar el ingreso de personas de escasos recursos económicos al nivel terciario, situación que está en riesgo. Por ello no renunciarán del objetivo principal de la manifestación, la obtención de la garantía necesaria para el financiamiento del arancel cero.