
Un equipo de la Décima Región Sanitaria visitó dos Unidades de Salud Familiar de Itakyry para acompañar y evaluar su funcionamiento. Estas supervisiones permiten conocer de cerca las necesidades de los servicios y garantizar una mejor calidad de atención a los pacientes, fortaleciendo la atención en las comunidades más alejadas.
Las visitas incluyeron a las USF Santa Lucía e Ykua Porã, donde se revisaron aspectos como infraestructura, equipamiento, insumos y atención al público. Cabe destacar que ambos servicios de salud funcionan en horario habitual de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes además los sábados y domingos de 07:00 a 19:00.
En Santa Lucía se destacó la moderna infraestructura y el buen estado del equipamiento médico. La ambulancia fue reparada recientemente por la municipalidad y tiene mantenimiento al día para garantizar traslados seguros a los pacientes.
En cuanto al personal de salud, se valoró la labor del equipo que trabaja en horario extendido, conformado por un médico especialista en medicina familiar y un licenciado en enfermería. Para mejorar la atención, se propuso la incorporación de un agente comunitario de salud.
En la USF Ykua Porã, la supervisión también permitió verificar el estado de los insumos y recursos humanos. Este centro cuenta con dos licenciados en enfermería y una médica de familia, quienes brindan atención a la comunidad con el apoyo de la Municipalidad, que colabora con los servicios de limpieza.