Fecha Actual

Ex actuario judicial fue denunciado por vaciar cuentas con documentos falsos

Pedido de informe al BNF, sobre las cuentas que habrían sido vaciadas por el denunciado, en contubernio con el Juzgado Civil del Tercer Turno

Una denuncia penal ha sido interpuesta por la Inmobiliaria Paraná contra el ex actuario judicial Jorge Adalberto Rafael Garay Caballero. El denunciado está acusado de producir y utilizar documentos falsos para apropiarse de fondos depositados en cuentas del Banco Nacional de Fomento, en el contexto de juicios civiles donde actuaba como abogado de personas que demandaban a la inmobiliaria por rendición de cuentas, entre otros asuntos. Se sospecha que con complicidad de jueces del tercer turno en lo civil, manipuló el sistema judicial para apropiarse del dinero depositado en cuentas del BNF, en perjuicio tanto de la inmobiliaria como de los propios demandantes. La Fiscalía ya ha iniciado investigaciones en este grave caso, solicitando informes al juzgado y al banco.

El ex actuario del Poder Judicial ha sido acusado de un elaborado fraude en perjuicio de la firma Inmobiliaria Paraná y sus demandantes. Gracias a su experiencia y “conocimiento” del sistema judicial, Garay Caballero habría encontrado facilidades para cometer este «golpe» en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Los abogados de Inmobiliaria Paraná S.R.L. acusan al ex funcionario judicial de producir y usar documentos falsos en un caso de resolución de contrato, lo que habría resultado en extracciones irregulares de fondos, que ascenderían a montos entre G. 350 y G. 380 millones de guaraníes, indicaron los denunciantes.

En el marco de una disputa legal que involucra a la firma Inmobiliaria Paraná S.R.L., los abogados Nelson David Núñez Rojas y Arminda Rivas, han presentado una denuncia penal contra Jorge Adalberto Rafael Garay Caballero. La denuncia es por los delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Según los demandantes, la inmobiliaria suscribió un mandato de loteamiento, venta y administración de tierras con Laura Rocío Chávez Martínez, Eugenia Martínez y Claudia Paola Chávez Martínez, respecto a un inmueble en la Zona Granja de Ciudad del Este, con una superficie de 2 hectáreas, cuyo plano fue aprobado por la Municipalidad en 1984.

Oficio de la fiscal Carolina Rosa Gadea, pidiendo informes al Juzgado en lo Civil y Comercial del Tercer Turno.

El mandato estipulaba que la administradora (Inmobiliaria Paraná S.R.L.) recibiría el 20% de los ingresos correspondientes a las propietarias, deducido mensualmente de las liquidaciones de cobranzas. Sin embargo, en abril de 2016, las citadas mujeres presentaron una demanda de resolución de contrato contra Inmobiliaria Paraná S.R.L., representadas por el abogado denunciado, Jorge Adalberto Garay Caballero.

Los abogados demandantes sostienen que existen pruebas que Garay Caballero manipuló documentos en la tramitación de una medida cautelar relacionada con el caso, lo que resultó en extracciones irregulares de fondos. Según los cálculos presentados, se extrajeron millonarios montos en favor de las representadas del abogado denunciado, utilizando información falsa sobre los montos correspondientes. Los denunciantes alegan que Garay Caballero actuó con dolo directo al manipular documentos para obtener beneficios irregulares para sus representadas.

La denuncia se basa en la comparación entre el escrito de solicitud de extracción de fondos y la cláusula séptima del mandato de loteamiento, venta y administración de tierras, donde se evidencia la manipulación de información para justificar extracciones irregulares de fondos.

FISCALÍA PIDE INFORMES

En respuesta a la denuncia, la fiscal Carolina Rosa Gadea pidió informes al Juzgado Civil y comercial del Tercer Turno de CDE, pidiendo copia autenticada del expediente “Eugenia Martínez c/Nelson Bogarín Alvarenga s/Resolución de Contrato” y el expediente “Eugenia Martínez y otros c/Nelson Bogarín Alvarenga s/Ejecución de Sentencia”.

Igualmente el Ministerio Público pide al BNF informar la competencia que tiene el Juzgado en lo Civil y Comercial Tercer Turno de esta ciudad, en relación a la cuenta Judicial Nº 60-06-069366/9, a nombre del expediente judicial NY 116 año 2016 «Eugenia Martínez c/ Nelson Bogarin Alvarenga s/ Resolución de Contrato», remitir el extracto de la cuenta Judicial NY 60-06-069366/9 a nombre del expediente judicial N.° 116 año 2016 «Eugenia Martínez c/ Nelson Bogarin Alvarenga s/ Resolución de Contrato» desde su apertura hasta la fecha y remitir los cheques judiciales cobrados en la cuenta Judicial NY 60-06-069366/9 a nombre del expediente judicial N.° 116 año 2016 «Eugenia Martínez c/ Nelson Bogarin Alvarenga s/ Resolución de Contrato».

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top