El 12 de junio del año en curso, el fiscal Manuel Rojas Rodríguez deberá de presentar la conclusión del trabajo realizado en base a un hecho de infracción a la Ley 1340/88. En la causa están involucrados varios funcionarios penitenciarios, siendo el más comprometido Francisco Javier Ramírez Torres. El suceso se registró en diciembre del año pasado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
La semana pasada se llevó a cabo el anticipo jurisdiccional de pruebas, donde se extrajeron muestras de la droga incautada en la celda de un reo. El resto fue de los estupefacientes fue incinerado. El acto se llevó a cabo en el local de la Secretaría Nacional Antidrogas y contó con la presencia de todas las partes y de la magistrada Teresita Cazal Sanabria.
En diciembre del año pasado ingresó en la cárcel un vehículo que supuestamente estaba transportando drogas y bebidas alcohólicas. La orden para el ingreso fue dada por el coordinador de la penitenciaría, Francisco Javier Ramírez Torres. Cuando la comitiva fiscal-policial ingresó al penal detrás del rodado, fueron encontrados 4,900 kilogramos de marihuana.
Además de Ramírez, también están procesados el entonces director del penal Rubén Ireneo Lombardo, Leonardo Araujo Vera, Héctor Mendoza Báez y Jorge Darío Mendoza Penayo. Asimismo, los condenados Pedro Barcik y Ali Issa Chamas.
Las drogas fueron encontradas en la celda del brasileño Barcik. Todos los encausados se encuentran recluidos en la cárcel de Coronel Oviedo. El principal implicado sería Ramírez Torres, que se expone a una pena de 25 años de reclusión por introducir sustancias estupefacientes en lugares de reclusión.
Se calcula además que el entonces director del penal Rubén Ireneo Lombardo, puede zafarse de una condena elevada. Supuestamente no estaba al tanto de lo ocurrido en el penal bajo su dirección.