Fecha Actual

Ex ediles deberían ser procesados por pedidos de coimas, aseguran

Los concejales del periodo 2015-2021, unos 8 en total, no solo deben ser indagados, sino procesados por audios filtrados, refiere el ex edil Celso Miranda.

El exconcejal municipal de Ciudad del Este, Teodoro “Teddy” Mercado (PLRA), declaró ayer ante el fiscal Silvio Corbeta, en el caso de los audios filtrados que revelaron pedidos de coimas para la construcción de la “Costanera Ñande Renda”. En la lista de comparecencia también se encuentran el hoy concejal Pedro Acuña y los exconcejales Hugo Benítez, mano derecha de Prieto, además de Herminio Corvalán y Nery Chávez, quienes deberían ser procesados también, según el ex edil y autor del libro “Mil maneras de estafar” Celso “Kelembú” Miranda.

Todos los citados deberán asistir en estos días a la convocatoria hecha por el agente del Ministerio Público, quien investiga el supuesto hecho de pedido de coimas solicitado por el intendente Miguel Prieto, mediante los intermediadores que serían Pedro Acuña y Víctor Lugo, concejal municipal de Minga Guazú, según la carpeta fiscal. El operativo “desplume” fue varias veces millonario, por lo que la Fiscalía tomó intervención luego que el entonces concejal municipal, Celso Miranda, haya filtrado audios de las conversaciones entre los emisarios del jefe comunal y el encargado de la construcción Enrique Vázquez, a quien “se le trajo desde Buenos Aires” para hacer concretar el robo, según “Kelembú”.

“Desde que se ideó la obra de la costanera, ya se montó el esquema de robo. A este señor Vázquez se le trajo de Buenos Aires para llevar adelante el plan. Todo iba bien para ellos, ya que se aceptó el pago de coimas por la adjudicación de las obras. Sin embargo, cada vez más, el monto era muy elevado, hasta que Vázquez comenzó a contar las cosas, luego de que se filtró el audio de Pedro Acuña y otros. Acá tienen que ir preso los 8 concejales involucrados. Ahora le están llamando a indagatoria, pero igualmente deberían ir preso con Miguel Prieto a la cabeza”, relató Miranda.

En diciembre de 2019 la Municipalidad de Ciudad del Este firmó un contrato por G. 11.524.728.822 con el consorcio Ñande Y Poti, cuyo gerente era Enrique Vázquez, quien fue contactado por los “colaboradores” de Prieto para la construcción de la “Costanera Ñande Renda”. De acuerdo a lo expresado por Miranda, los ocho concejales que aprobaron el proyecto de construcción de la referida playa deben ser procesados, ya que permitieron la obra con fuertes coimas de por medio. Refirió que tanto Prieto como los ex y actuales ediles municipales, no solo deben ser llamados a indagatoria, sino deben ser incluidos en el proceso de acusación, ya que también formaron parte del esquema de coimas, así como de la fraudulenta licitación y adjudicación de obras, cuyo costo también fue sobrefacturado.

“Son dos causas, pero que llevan a un solo hecho corrupto. Los ediles deben ser procesados por el audio y también por haber permitido la realización de la obra con sobrecostos, que ya denunciamos en su momento. Aquí hay más personas que deben ser procesadas, no solo Miguel Prieto, sino los 8 concejales que le apañaron la corrupción y muchas otras personas más. Miguel Prieto sigue dilatando su proceso y no sabemos hasta cuándo lo seguirá haciendo porque cada vez le están pidiendo más plata para blindarle. Vi que su papá Vicente está ofreciendo uno de sus edificios y vi que ya vendió todos los paquetes de ropas que tenía. Eso es una señal a tener en cuenta. Miguel Prieto está desesperado y los demás exconcejales también”, remató Miranda.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio