Fecha Actual

Ex ediles envueltos en pedidos de coimas se llaman a silencio

Por supuestas irregularidades en la construcción de la Costanera.

Este martes el exconcejal municipal de Ciudad del Este, Teodoro Mercado (PLRA), comparecerá en audiencia indagatoria ante el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga la filtración de audios donde colaboradores cercanos del intendente Miguel Prieto (Yo Creo) están involucrados en un ofrecimiento de coimas para aprobar la construcción de la “Costanera Ñande Renda” del km 8. Mercado fue requerido por la prensa, pero no respondió a las llamadas.

El ex edil del Partido Liberal Radical Auténtico no se hizo encontrar por los medios de prensa de la capital departamental, a los efectos de escuchar su versión al respecto. Mercado eludió al principio las llamadas y luego apagó su teléfono celular. Igualmente, su ex colega Herminio Corvalán (Yo Creo), no respondió a las llamadas ni a los mensajes vía WhatsApp.

La semana pasada los fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas notificaron a varios exconcejales municipales de CDE para comparecer a una indagatoria. Los ex ediles están involucrados en la filtración de audios respecto a un “ofrecimiento” de dinero para la adjudicación de las obras de la actual costanera “Ñande Renda”. La repartija de dinero, producto de negociados entre el intendente Miguel Prieto y unos 8 concejales de diferentes signos políticos, se supo mediante la filtración de audios entre diferentes “colaboradores”. El caso había sido denunciado ante la Fiscalía por el entonces concejal Celso “Kelembú” Miranda.

De acuerdo a los antecedentes, en diciembre del 2019, la Municipalidad de Ciudad del Este firmó un contrato por G. 11.524.728.822 con el consorcio Ñande Y Poti, cuyo gerente era Enrique Vázquez, quien fue contactado por los “colaboradores” de Prieto para la construcción de la “Costanera Ñande Renda”. Desde el inicio, tanto la licitación como la adjudicación de las obras llamaron poderosamente la atención, dado que la oferta presentada por la referida firma no era la más baja.

De acuerdo al audio, la adjudicación de la obra a la empresa Ñande Y Poti fue a cambio que el propietario entregue millonarias “propinas”, que supuestamente fueron recibidas por Pedro Acuña, que en aquel entonces era cuñado del intendente de Ciudad del Este. Según Vázquez, el actual concejal Pedro Acuña y Víctor Lugo, edill municipal de Minga Guazú, identificado como un vendedor de celulares, fueron quienes actuaron de nexo entre el consorcio y la municipalidad. Según el testimonio del propietario de la empresa adjudicada, Acuña y Lugo fueron quienes hicieron “la cocinada” del ilícito.

Esta versión se supo luego de la filtración de los audios, debido a que Vázquez, amenazado en su integridad física, reveló todo el esquema montado desde la Municipalidad de Ciudad del Este. El empresario rompió el silencio, pero posteriormente fue obligado a trasladarse a Buenos Aires por las amenazas contra su persona y la de su hijo. Hasta hoy día nada se sabe del paradero de Vázquez y de su hijo, quienes permanecen en el más oscuro silencio por temor a perder la vida, según sus propias expresiones, pocas semanas después de que se hayan filtrado los audios.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top