Fecha Actual

Ex funcionaria del Poder Judicial evitó nuevamente inicio de su juzgamiento

Celsa Mabel Ortellado Lezcano, junto con la abogada que asume la defensa.

La ex ujier notificadora del Poder Judicial de Ciudad del Este, recusó al pleno del tribunal y de esa manera logró nuevamente la suspensión del inicio su juzgamiento. Se trata de Celsa Mabel Ortellado Lezcano, acusada por producción de documentos auténticos de contenidos falsos. En esta ocasión alegó que ya trascurrió el tiempo establecido por la ley.

El tribunal integrado por los magistrados Fabio Aguilar, Vitalia Duarte y Serafín González, fue recusado por la encausada alegando que perdió total confianza hacia los mismos. Es la segunda vez que la procesada recurre al mismo argumento. Volvió a  insistir que el proceso arrancó en el 2016 y que ya caducó.

La audiencia oral y pública debía de iniciarse ayer, después de varios incidentes presentados por los sucesivos defensores de la ex funcionaria del Poder Judicial. Ortellado había elaborado una cédula de notificación voladora con la intención de favorecer a la firma Industria Paraguaya de Alcoholes Sociedad Anónima (Inpasa), que estaba en litigio con la empresa Credimerco. Fue en una acción ejecutiva.

Esto inicio en el 2016 y después fue descubierto que la referida ujier del Juzgado del Fuero Civil Nº 3 ya ocasionó mucho perjuicio. En una de las causas provocó la pérdida de un valioso inmueble situado en la capital del país. Fue porque la misma no hacía llegar las notificaciones, pero hacía figurar en el expediente que se llevaba a cabo conforme a derecho, usando documentos falsificados.

En otra causa hizo figurar a una persona fallecida como el supuesto receptor de las notificaciones. Todos estos detalles posibilitaron su desvinculación del Poder Judicial.

Una vez subsanado el daño ocasionado, la empresa Inpasa fue obligada a pagar a la firma Credimerco la suma de US$ 560.000. Con los intereses, el monto a ser abonado ya supera los US$ 1 millón.

La fiscal Julia González representa al Ministerio Público en esta causa, mientras que la querella adhesiva está patrocinada por los abogados Mirna Beatriz  Kunchesmeister y Derlys Damían Martínez. La ex ujier Celsa Mabel Ortellado Lezcano busca la manera de ser reintegrada a su labor en el Poder Judicial. Para el efecto recurre a las intervenciones de varios políticos, de acuerdo a lo afirmado por sus allegados. Inclusive se menciona que cuenta con fuerte respaldo político.

Otro de los propósitos es la de lograr el cobro total de los salarios caídos y alcanzar el tiempo adecuado para una posible jubilación. Para el efecto debe lograr el sobreseimiento definitivo de la causa penal que está enfrentando.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top