Lejos de la paz y el espíritu navideño que normalmente inunda el ambiente de diciembre, un pequeño grupo de exobreros de la municipalidad de Ciudad del Este, fue “repelido” por los integrantes de la Policía Municipal, quienes habrían utilizado gas pimienta para alejarlos y evitar que ingresen al predio. Además, uno de los manifestantes fue agredido recibiendo una herida cortante en la frente. Los manifestantes reclaman el pago de sus salarios e indemnizaciones.
Si bien los ánimos ya están subidos de tono hace varias semanas, cuando el grupo inició las movilizaciones en reclamo del cobro de sus haberes atrasados, ni bien se acercaron al predio de la Municipalidad de Ciudad del Este ya fueron recibidos con gas pimienta, que terminó afectando a dos mujeres adultas. Las mismas sufrieron lesiones en los ojos y dificultades para respirar. Una incluso se descompensó.
Los manifestantes son ex funcionarios municipales que reclaman el pago de indemnizaciones tras ser desvinculados durante la administración actual. Varios de ellos tenían años de antigüedad, llegando incluso algunos a superar los 25 años de servicio.
Los mismos cuentan con resoluciones favorables y según indicaron, llegaron a un acuerdo con el intendente Miguel Prieto de recibir la totalidad de los pagos en el lapso de un año, pero se pasaron incluso más de 6 meses sin recibir pago alguno, por lo que recurren a estas medidas extremas, alegando que en sus hogares ya no tienen con qué sustentarse.
La intención de los manifestantes era encadenarse frente a la institución municipal, pero fueron rápidamente impedidos de su objetivo, logrando apenas una de las mujeres llegar e instalarse en el acceso principal.
Indicaron que en total serían 260 los afectados por esta situación. Tres de ellos ya habrían fallecido sin recibir el pago correspondiente y varios otros están con serios problemas de salud, que se agravan a medida que pasa el tiempo y con el stress de luchar por un dinero que por ley les corresponde.
Por momentos los ánimos subían de tono y se volvían a dar enfrentamientos verbales entre los guardias municipales y los manifestantes. La Policía Nacional también llegó hasta el lugar para brindar apoyo a la Policía Municipal.
El manifestante Jorge López fue agredido luego de intentar encadenarse por las rejas de la institución y enfrentarse verbalmente con los agentes de seguridad, para luego caer al piso y recibir patadas y puñetazos, además de cachiporrazos. A consecuencia de los golpes, el hombre de 62 años acusó una herida cortante en la frente, que no resultó de gravedad.
El mismo fue desvinculado de la institución hace dos años, tras más de 32 años de servicio. Asegura que pese a las promesas nunca cobraron. “Empezamos la guerra, el que tiene suerte se queda, no vamos a tener más consideración, vamos a pelear hasta que nos paguen lo que por derecho nos corresponde, no vamos a ceder ni volver a creer en sus promesas. Hay dinero, hay recursos, incluso se hicieron préstamos, pero a nosotros nos tratan como nada, somos pobres, nuestras familias necesitan, pero a ellos no les importa nada”, afirmó.