Fecha Actual

Exdirector argentino de EBY pide que su país negocie con humildad sus problemas

Martín Goerling Lara, exdirector general argentino de la Entidad Binacional Yacyretá.

El exdirector argentino de la Entidad Binacional Yacyreta y actual candidato a senador, Martin Goerling, pidió que las autoridades de su país reconozcan los problemas de pago que tienen actualmente y se sienten “con total humildad” a negociar con Paraguay.

“Argentina tiene problemas de pago serios. Lo que hay que hacer con Paraguay es sentarse con total humildad y negociar, no ésta bravuconada de decir una cosa con el presidente de Paraguay y después de cruzar la frontera desdecirse de lo dicho”, expresó Goerling en entrevista con medios capitalinos.

Como exdirector de la binacional señaló conocer muy bien la realidad del tratado y subrayó que está estipulada la cesión de la energía excedente de una de las partes. Indicó que cuando le tocó estar al frente de la binacional Argentina tenía deudas con Paraguay por la energía cedida, la que fue completamente saldada.

Con la actual administración se generaron nuevas deudas, y en ese sentido pidió a las autoridades de su país sentarse con humildad a negociar mecanismos de pago. “Es totalmente inadmisible generar un conflicto de esta envergadura con Paraguay” por este tema, sostuvo.

Respecto a la decisión paraguaya de retirar el 100% de la energía que le corresponde de la central binacional reconoció que eso es un derecho establecido por el tratado y que si Paraguay no lo hizo antes fue simplemente porque no tenía las condiciones de infraestructura eléctrica para hacerlo. Así también señaló que el ministro de Economía argentino miente cuando dice que la deuda es de Paraguay y no de Yacyreta.

Consideró muy lamentable lo que está pasando entre Paraguay y Argentina, dos países hermanos cuyas relaciones bilaterales deben abordarse con seriedad y responsabilidad, según dijo. “Lo grave que hizo fue mentirle en la cara al presidente de Paraguay”, acotó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top