Fecha Actual

Exigen a los funcionarios de Aduanas a no fomentar ni defender la corrupción

Exhortaron a nuevos administradores a respetar a las autoridades locales.

Luego de haber sido convocado varias veces por el pleno de la Junta Departamental del Alto Paraná, el nuevo administrador de la Dirección Nacional de Aduanas del Puente de la Amistad, acompañado de sus respectivos asesores, compareció ayer ante el pleno de la corporación. En la oportunidad, los ediles criticaron duramente a los funcionarios por el masivo ingreso de contrabando y por la alta corrupción reinante en la institución aduanera.

El asunceno Alberto Benítez, nuevo administrador de Aduanas de CDE, se presentó ante los ediles acompañado de su equipo de colaboradores que también proviene de la capital del país. Con esta determinación gubernamental, una vez más queda por tierra la remanida frase de “Alto Paraná para los altoparanaenses”, ya que Aduanas de Ciudad del Este está copada por asuncenos.

En tal sentido, la mayoría de los concejales departamentales no se guardaron nada y los cuestionamientos fueron bastante fuertes hacía los funcionarios aduaneros, debido a la falta de compromiso que tienen con la institución aduanera, al permitir el ingreso de mercaderías de procedencia ilegal, luego de dejar una jugosa coima, según dijeron.

El concejal Nelson Espínola (ANR) criticó la prepotencia con la que actúan los funcionarios aduaneros, especialmente contra los paseros, mientras que por otro lado permiten el ingreso de toneladas de mercaderías de manera ilegal. “A mí me gustaría preguntarles a ustedes los funcionarios aduaneros por qué lo que se sienten dioses o casi dioses con la población. Los aduaneros que vienen de Asunción ni siquiera les reciben a los concejales departamentales en sus oficinas y eso es lo más triste. Además, los altoparanaenses nos quedamos con los problemas que genera la corrupción que vienen a dejarnos los asuncenos. Luego ellos facturan, no nos reciben, nos dejan con los problemas y se van de vuelta a Asunción. Vienen, nos faltan al respeto y encima no reconocen nuestra autoridad. Sé que están empezando, pero esto que les digo ya se viene arrastrando de hace mucho tempo. Yo vengo de San Alberto y tenemos un problema enorme con un puesto de Aduanas que se encuentra pasando Tatí Yupi, que les saquean a los automovilistas que llevan mercaderías. Piden cualquier 200 mil’i, como ellos mismos dicen y eso no puede ocurrir. Ya hay que parar con ese esquema de corrupción, eso es lo que les pido como concejal departamental”, criticó el edil.

Los ediles del movimiento Conciencia Democrática Nacional (Yo Creo), Enrique Portillo (Tío Enri), Herminio Corvalán y Aldo Barrios, se sumaron a las críticas y coincidieron en manifestar que las nuevas autoridades aduaneras deben trabajar de manera coordinada con las instituciones para debilitar el contrabando, eliminar la corrupción y fortalecer la formalidad del ingreso de mercaderías por los puestos aduaneros, según destacaron en la sesión de ayer.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top