Fecha Actual

Exigen a Peña que derogue acuerdo con Unión Europea

Un grupo de personas se manifestó ayer en la Costanera de Asunción para exigir que el presidente Santiago Peña derogue el convenio con la UE.

Un grupo de personas profamilia, se manifestó ayer en la capital del país para pedir al presidente Santiago Peña, que derogue el acuerdo con la Unión Europea, que es una promesa realizada por el mandatario cuando estuvo en campaña electoral. Con pancartas y carteles alusivos, los manifestantes le dejaron el mensaje al jefe de Estado, en exigencia a que cumpla lo que prometió.

Los manifestantes exigieron que se derogue la Ley N° 6659 del 7 de diciembre de 2020, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la “transformación del sistema educativo en nuestro país y sus anexos”.

En agosto de este año, la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados había aconsejado al pleno que se ratifique en la sanción inicial de esta cámara; es decir, respalda que dicho documento quede derogado.

El objetivo de la recomendación fue dejar sin efecto la Ley N° 6.659, por la cual se aprobó un convenio de financiación entre la Unión Europea y el Paraguay, para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo. El instrumento prevé una ayuda estimada en 38 millones de euros, lo que equivale a más de US$ 39 millones. “La Cámara de Diputados, en ejercicio del rol constitucional de contralor, debe velar por la preservación de los valores que sustentan a la familia como institución fundamental y no puede ignorar la clara manifestación popular de los padres de familia que se han movilizado en contra de la transformación educativa”, expresó en aquel momento la exposición de motivos.

Tras las discusiones pertinentes, se derogó dicha normativa, pero el Poder Ejecutivo lo había vetado, pero la discusión del proyecto sigue vigente, por lo que los manifestantes le exigieron a Peña que derogue de una buena vez dicho convenio.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top